sábado, 14 de junio de 2008

Alan García debe enseñarle a Morales

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 11 de Junio de 2008

El Látigo del Rufus


Alan García debe enseñarle a Morales

Ricardo Sánchez-Serra


Hace muy bien el presidente peruano Alan García de aceptar conversar con el mandatario boliviano, Evo Morales, para desasnarlo y convencerle 'de la bondad del comercio mundial y de la necesidad que tienen países como Perú y Bolivia de estar conectados a los grandes mercados para dar trabajo a sus ciudadanos'.
Morales anda como el cangrejo, para atrás y está perdiendo el tren de la historia. Cuando salga del gobierno –y esperamos sea pronto por el bien de su país–, Bolivia habrá retrocedido 30 años y la pobreza se habrá agudizado. Como Venezuela con el petróleo, ni Bolivia podrá salvarse con el gas.

Las dañinas nacionalizaciones de los hidrocarburos de empresas, el rechazo a un tratado de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, su hipoteca a la política del presidente venezolano Hugo Chávez, su animadversión a la Iglesia Católica y su desdén a los opositores, están convirtiendo a Bolivia en un caos, más aún si la inflación bordeará el 20% a fin de año, continúe el alto índice de desempleo, la inseguridad jurídica y se materialice la reforma agraria.

Asimismo, el querer imponer una Constitución al gusto de Morales y considerada ilegítima, ha provocado varios referendos autonómicos en Santa Cruz, Beni y Pando y Tarija. En los dos primeros departamentos, los opositores a Morales han triunfado con más del 80 por ciento, aprobando sus estatutos autonómicos. La consulta en Tarija se realizará a mediados de este mes.

En los próximos meses puede haber novedades en la nación altiplánica porque el 10 de agosto se vienen referendos revocatorios, obligando a someterse al presidente, al vicepresidente y a los prefectos, en el que ponen en juego sus mandatos. Morales para ser vacado en su cargo tiene que tener un número de votos revocatorios superior a la votación que él alcanzó en la elección de diciembre de 2005, es decir, 53,74 por ciento y además supera 1.544.374 votos.

Alan García puede enseñarle a Morales a ser leal, a cómo ser un buen vecino y a gobernar. Morales quiere envolver a toda la Comunidad Andina, a que no negocie un tratado de libre comercio con la Unión Europea –incluso quiere bloquear las negociaciones–, a ser enemigo de Estados Unidos. Por otro lado, coquetea con Chile con la esperanza que le brinde una salida al mar, pero se equivoca en aceptar que sea por antiguo territorio peruano.

En su doble discurso, Bolivia también ha desviado los ríos que surten de agua al sediento norte chileno y ha firmado un acuerdo con Argentina para proveerla de gas, sin que ésta pueda ofrecerla a un tercer país. Bien señalaba el extinto embajador Alfonso Benavides Correa que tenemos una 'difícil vecindad'. Si en algún momento García quiere desasnar a Morales, antes de ir a La Paz debe visitar a Santa Cruz, jugarse un partido de fulbito, sostener un par de reuniones y cantar un par de rancheras con el prefecto y las autoridades de esa región opositora y luego aterrizar en la capital paceña, para que le sirva de lección al novel presidente boliviano.

No hay comentarios: