miércoles, 9 de julio de 2008

El largo camino para la Independencia de Argelia

Publicado en El Peruano, de Lima-Perú, el 06 de julio de 2008


Balanza comercial nos es favorable
El largo camino para la Independencia de Argelia


Por Ricardo Sánchez-Serra

Periodista. Directivo de la Prensa Extranjera



Cerca de cinco décadas han transcurrido desde que Argelia recobrara su independencia el 5 de julio de 1962, tras 130 años de colonización y ocho de una cruenta guerra que se inició el 1 de noviembre de 1954, cuando el Frente de Liberación Nacional inició la emancipación del colonialismo francés, que costó la vida a más de un millón de personas, dos millones de internados en campos de concentración y 500 mil refugiados en diferentes países.

Desde su independencia, Argelia realizó reformas políticas y económicas de trascendental importancia. Es uno de los países más dinámicos del mundo árabe en defensa de la democracia, el multipartidismo y los derechos civiles. En el ámbito internacional, se ha convertido en mediador de complejas disputas internacionales, en especial en África y en el Medio Oriente. Impulsa de manera permanente la integración a través de la Liga de Países Árabes y fue uno de los propulsores de la creación de la Unión del Magreb Árabe con la finalidad de promover la cooperación política y económica.
Ubicada al norte de África, con un territorio que abarca un área de 2’381,741 Km2, Argelia es el país más grande del Magreb y el décimo en el mundo. Tiene una población de 34 millones de habitantes, compuesta en su mayoría por jóvenes menores de 20 años. La apertura económica iniciada en 2001 ha permitido que tenga una escolaridad completa gratuita y obligatoria con 7 millones de escolares y universidades en todas las regiones del país; programas de salud muy eficientes y que abarcan vastos sectores de la sociedad; un PBI por habitante de US$ 4,000; una tasa de crecimiento entre el 5% y 6% anual desde entonces; y un crecimiento de reservas internacionales que ascienden a US$ 140 mil millones. Entre sus principales socios comerciales figuran Estados Unidos, Italia, España, Francia, China, Alemania, Brasil y el Perú.

El intercambio comercial de Argelia, desde hace tres años, oscila entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares anuales. Estados Unidos es su principal socio con 10 mil millones de dólares.
La visita al Perú del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, en mayo de 2005, ratificó las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, establecidas poco después de alcanzada la independencia. Entonces, como ahora, existe una importante convergencia de puntos de vista sobre cuestiones internacionales y de cooperación económica. Asimismo, de solidaridad entre los pueblos, que se evidencia con la presencia de Argelia en apoyo a los damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto.

El nivel del intercambio comercial entre el Perú y Argelia ha aumentado ostensiblemente con una balanza de 60 millones de dólares muy favorable al Perú; basta señalar que el relanzamiento de la cooperación argelino-peruana se refleja sobre todo en la contribución de Argelia, a través de la empresa Sonatrach, al programa de desarrollo económico del Perú en el marco del Proyecto del Gas de Camisea.
La inversión de la empresa estatal se incrementará sustancialmente cuando el Perú y esa nación árabe firmen el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones. Son igualmente promisorias las perspectivas de cooperación y colaboración en otros dominios: educación, investigación científica, agricultura, entre otras; así como en la lucha contra el terrorismo internacional.

No hay comentarios: