martes, 19 de agosto de 2008

PAÍSES SE SOLIDARIZAN CON GEORGIA. Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 19 de Agosto de 2008

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 19 de Agosto de 2008

PAÍSES SE SOLIDARIZAN CON GEORGIA
Por la paz en el Cáucaso

Ricardo Sánchez-Serra

Periodista (*)

(*) Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera

La invasión de Georgia, por parte de Rusia, es una escalada más de la política agresiva que ha impuesto el ahora primer ministro Vladimir Putin, para pretender recuperar el poderío de la antes Unión Soviética. En verdad, éste es el verdadero gobernante de Rusia, ya que su presidente, Dmitri Medvédev, fue puesto e impuesto por Putin. Ello se debió a que él no podía reelegirse. Dicho sea de paso, la historia ha registrado a Putin como el autor intelectual de la matanza en Chechenia y ahora el genocidio georgiano.

No le interesa violar los derechos humanos y el derecho internacional para demostrar su fortaleza militar, al mismo tiempo que se muestra desesperado por el avance de la influencia de Estados Unidos, la Unión Europea y China. Recordemos que el año pasado amenazó con apuntar los misiles rusos a Polonia, República Checa, Ucrania y a la propia Georgia, si en los primeros casos aceptaban en su territorio una batería antimisiles nucleares, radares y en los últimos si ingresaban a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Putin no conceptúa que el mundo ha cambiado, cree que los países que conformaron la Cortina de Hierro deben seguir rindiendo pleitesía a Rusia. No se ha dado cuenta que las naciones que estuvieron sojuzgadas odian a Moscú. Las muestras las dan Ucrania con su abierta rebeldía, la resistencia georgiana que prefería inmolarse antes de ser esclavos nuevamente –pero que verá recortado su territorio por la práctica escisión de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, apoyados por Rusia– la solidaridad de los gobernantes de Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania –además del canciller sueco– que visitaron Georgia en pleno conflicto.

“El tiempo de la dominación rusa ha pasado”, sentenció el presidente polaco, Lech Kaczynski, en Tbilisi. Las naciones occidentales han puesto un freno a Rusia, aunque una brida está suelta, porque ese país debió ser condenado por su agresión, de acuerdo con el derecho internacional. El plan de paz del presidente de Francia y de la UE, Nicolás Sarkozy, lastimosamente no lo contempla, aunque en general es valioso al decretar el cese de las hostilidades y la retirada de los rusos a su frontera; además de facilitar el libre acceso a la ayuda humanitaria.

Aunque Rusia se ha retirado provisionalmente de Georgia, no descansará hasta derribar ese gobierno democrático y colocar un régimen proclive a Moscú. Igual lo hará en Ucrania y otras naciones ex soviéticas. Queda en manos de la OTAN admitirlas rápidamente para brindarles la seguridad comunitaria.
Estados Unidos, por su parte, se ha declarado “solidario” con Georgia y ha advertido a Rusia que si prosigue su “agresión” contra objetivos civiles y militares habrá “graves consecuencias” sobre las relaciones entre ambos países. Esperemos que su advertencia no quede en meras palabras. El mundo, en general, debe demostrar su rechazo hacia la agresión rusa.

3 comentarios:

Saulo Ariel dijo...

Vagabundeando por internet me encontré con su blog.
Veo que usted se jacta de un currículo ampuloso.
Todo un periodista internacional según Usted.
Pero sus escritos denuncian su falta de celo profesional, su ausencia de imparcialidad y bueno, su pobreza intelectual y moral para analizar los diferentes sucesos sobre los que usted tonta y abusivamente comenta.
Usted no es un periodista, es simplemente un ser de esos que pretender constituirse en intérpretes de la opinión pública, pero en realidad responden a los intereses de quienes firman sus jugosos cheques.
A su calaña pertenecen gentezuelas como Montaner, Oppenhaimer y muchos otros burdos folicularios.
Y que conste que no soy socialista peor comunista. Simplemente un ciudadano cansado de ver a "sapos" disfrazados de señores dándoselas de librepensadores y críticos del sistema.

ROMULO dijo...

Estimado Ricardo, pues me he detenido por un momento a leer unos mails y encontre esto de solidarizarse con Georgia y en ese interin con curiosidad empiezo a revisar sus escritos, biografia y dberas que usted es un maestro, lo felicito por ello y lo auguro muchos exitos.
Lo llamare personalmente a mi retorno a Lima estoy por New York por ahora, sin embargo me anticipo para augurale las bendiciones de Dios por siempre y que esta navidad,año nuevo lo pase lindo con su amada familia

Un abrazo

Rómulo Fernández M
COMPYMEP - 990091259

J. C. dijo...

Muy buenas tardes. Acabo de descubrir su blog, y realmente me parece muy interesante y estoy revisando todas las publicaciones.
Tengo algunas dudas y comentarios que agradecería me respondiesecon respecto a este artículo en particular.
Primero, coincido en muchos temas con Ud.(aunque no soy tan optimista sobre el trabajo del gobierno), y en este caso en obviamente coincido en que todo uso abusivo de la fuerza debe ser condenado. Pero hay que recordar también la actitud de Georgia...
Le digo esto porque estoy de acuerdo con usted en el derecho de los pueblos a su autodeterminación, como es el caso de la Republica Saharahui, y como es también el caso de ABJASIA y OSETIA DEL SUR... ¿Acaso no tienen ellos también derecho a su libre autodeterminación? ¿Acaso el gobierno georgiano no ha cometido abuso contra ellos? ¿Acaso Georgia no ha abusado de ese pueblo, dejándolos sin electricidad, dejando que sus pobladores sobrevivan con una agricultura de subsistencia? ¿Acaso Georgia no desangró a esos pueblos militarmente?
Saludos cordiales