viernes, 8 de agosto de 2008

Se despeja el camino para el reordenamiento pesquero

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 06 de Agosto de 2008


El Látigo del Rufus


Se despeja el camino para el reordenamiento pesquero
Ricardo Sánchez-Serra*


“Y el reordenamiento pesquero reconstituirá la biomasa, resguardará el medio ambiente, garantizará ingreso para todos los pescadores, sin despidos y sin el abuso y el desorden que proliferaron habiendo demasiada pesca negra que no pagaba impuestos ni era registrada.
Todo esto con una severa política de protección al ambiente y al trabajo. Por eso se han aplicado sanciones este año por 173 millones de soles a las plantas pesqueras y a los barcos, y por primera vez se ha condicionado la salida de las embarcaciones al pago de los aportes de jubilación, de los seguros de vida, de ropa de trabajo y de seguridad para los tripulantes” (Mensaje a la Nación del Presidente Alan García, el 28 de julio de 2008).

El ministro de la Producción, Rafael Rey, está en el camino correcto. El Ejecutivo está en el camino correcto. La gran mayoría de gremios pesqueros y de pescadores está en el camino correcto.

Una aplastante mayoría de legisladores está en el camino correcto, por eso causa extrañeza que algunos de ellos que dicen representar al pueblo, no quieran el reordenamiento pesquero, que favorece a los pescadores, a los jubilados y a la defensa del medio ambiente.

Los únicos que se oponen son un grupúsculo de dueños de embarcaciones pesqueras –llamados armadores- de acero y de madera, estos últimos más conocidos como vikingos, porque antes eran piratas y fueron legalizados mediante la Ley 26920. Ellos han reunido una gran bolsa de dinero para derribarse al ministro Rey y lo han demostrado mediante numerosos avisos en prensa escrita, radial y televisiva, gastando cientos de miles de dólares.

No parece casualidad que se opongan al ministro, puesto que muchas de las embarcaciones de estos empresarios pesqueros están suspendidas para pescar y multadas por infringir la Ley de Pesca, por ingresar a las cinco millas o apagando la radiobaliza para que el satélite no los ubique pescando irregularmente. Además, muchas de sus embarcaciones tienen sobredimensionadas su capacidad de bodega, respecto a lo legalmente autorizado.

Justo Rey acaba de informar que, de las 1220 embarcaciones pesqueras que tienen la obligación de presentar su Declaración Jurada respecto al sinceramiento de su capacidad real de bodega, 168 embarcaciones no cumplieron con presentarla y 114 reconocieron que existen diferencias entre su capacidad de bodega respecto de la capacidad consignada en el permiso de pesca.

Por lo pronto, de acuerdo al Decreto Supremo 012-2008-PRODUCE, esas 168 embarcaciones que no cumplieron con presentar la declaración jurada, se les eliminará definitivamente su permiso de pesca. Las embarcaciones que tengan bodegas más grandes a las autorizadas, tendrán plazo hasta el 20 de agosto para adecuarlas a su permiso de pesca. Vencido el plazo, el Ministerio realizará inspecciones inopinadas y a las que mantengan las diferencias también se les caducará su permiso de pesca.

En la página web de Ministerio se puede apreciar las embarcaciones que han presentado su declaración jurada y las que no presentaron: (http://www.produce.gob.pe/produce/tramite/expedientes/capacidadbodega.php).

*Periodista. Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

No hay comentarios: