domingo, 24 de agosto de 2008

Uruguay, orgullosa nación

Publicado en el diario EL PERUANO, de Lima-Perú, el 24 de agosto de 2008

DEMOCRACIA EJEMPLAR Y ECONOMÍA ESTABLE

Uruguay, orgullosa nación


Ricardo Sánchez-Serra*


Periodista, Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera



Mañana se conmemora el 183° aniversario de la independencia de la República Oriental del Uruguay, nación heroica que ha resistido durante su historia los embates de sus vecinos, que pretendían anexarse su territorio. Y es que la bravía de los uruguayos –característica inclusive de su fútbol– es intrínseca en su personalidad. Recordemos al Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres, su máximo prócer José Gervasio Artigas –a cuya memoria se rinde homenaje en todo el mundo–, infatigable luchador por la libertad y la independencia, que herido en mil batallas no se rendía ante la adversidad.

La patria de los escritores Mario Benedetti y José Enrique Rodó, del poeta Juan Zorrilla de San Martín, del periodista José Pedro Varela, del pintor Juan Manuel Blanes, de los historiadores Aníbal Barrios y Tabaré Melogno, luce orgullosa su distinción de ser el país con mejor nivel de educación y alfabetización en América Latina. Asimismo, es una de las naciones con mayor Índice de Desarrollo Humano, con la distribución de ingreso más equitativo y según la revista The Economist, la que goza de plena conciencia democrática. El Gobierno norteamericano la elogió recientemente por ser un ejemplo de economía estable y bien gestionada.

Socio del Perú en el Mercosur, promotores de la integración latinoamericana, además de apoyar la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, y defendiendo intereses comunes en el campo internacional, la amistad de ambos países data desde la independencia. Insignes uruguayos integraron el ejército del Libertador José Francisco de San Martín y Matorras.

La agenda bilateral es promisoria. El destacado intelectual Juan José Arteaga es el embajador de Uruguay en el Perú. Autor de Uruguay, breve historia contemporánea, es doctor en historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo una elogiada intervención humanitaria en Venezuela, acogiendo en su domicilio a dirigentes de la oposición durante el frustrado intento de derrocamiento de Hugo Chávez.

El experimentado diplomático tiene la misión de afianzar las buenas relaciones bilaterales. El intercambio comercial es de 40 millones de dólares, muy favorable a Montevideo. Ambos países deben impulsar el Acuerdo de Complementación Económica Nº 58 (Programa de Liberación) y la Comisión Mixta para lograr ventajas arancelarias y diversificar productos, debido a que el TLC peruano-norteamericano perjudicará las exportaciones arroceras uruguayas.

Uruguay puede apoyar al Perú con la salida de sus productos al Atlántico y el Perú brindarle el acceso a las economías asiáticas. Ambas naciones firmaron recientemente los Tratados de Extradición y de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, a fin de reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen y la impunidad.

No hay comentarios: