viernes, 30 de enero de 2009

Chakib Khelil, gran amigo del Perú


Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 04 de febrero de 2009

GRAN AMIGO DEL PERÚ

Chakib Khelil
Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)

Invitado por el Gobierno peruano, se encuentra en el Perú Chakib Khelil, ministro de Energía y Minas de Argelia y ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Khelil no solo es un personaje de talla mundial y de gran influencia en el Gobierno argelino, sino que es un viejo amigo de nuestro país. Estuvo aquí como funcionario del Banco Mundial y acompañó al mandatario Abdelaziz Bouteflika en su visita oficial a Lima en 2005, en la cual se concretaron importantes acuerdos que fortalecieron la relación bilateral.

El ilustre visitante tuvo un papel preponderante en la reapertura de la embajada de su país en Lima y en la participación de la empresa estatal argelina Sonatrach en el Consorcio Camisea, en el que va invirtiendo más de 300 millones de dólares.
En reconocimiento a su amistad y cooperación, el Gobierno condecoró merecidamente a Khelil con la más alta distinción que otorga el Perú, la Orden El Sol en el Grado de Gran Cruz, creada por el general don José de San Martín en 1821.

El ministro argelino es doctor en ingeniería petrolera, graduado en la Universidad de Texas y trabajó para la Shell y Phillips Petroleum en Oklahoma. Fue asesor técnico del mandatario argelino, presidente de Sonatrach y funcionario del Banco Mundial entre 1980 y 1999, período en el que ocupó importantes cargos y realizó proyectos petroleros en América Latina, África y Asia. Tiene nueve años al frente del portafolio de Energía y Minas de su país.

Como presidente de la OPEP, se preocupó en darle al mundo un abastecimiento regular del crudo con estabilidad a largo plazo, “a partir de la cual la comunidad internacional en su conjunto se beneficiará en última instancia” y, asimismo, que los países menos desarrollados estén bien amortiguados ante el impacto de la actual crisis mundial. “No deben terminar como las principales víctimas”, señaló.

Es un hombre visionario. Khelil elaboró la estrategia energética para su nación hasta 2040. Mejoró, mediante una nueva ley de hidrocarburos, un marco institucional innovador y vital, dando al sistema los medios necesarios para la eficiencia y la competitividad. Recordemos que las exportaciones de hidrocarburos representan actualmente el 98% de los ingresos de ese país y que Argelia dispone de suficiente petróleo y gas para obtener rentas de 55,000 millones de dólares al año.

(*) Miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera.

1 comentario:

Harold Forsyth dijo...

Felicitaciones por el blog.
Harold Forsyth