domingo, 11 de octubre de 2009

INDICE DE NOTICIAS DEL MINCETUR. Un esfuerzo que debe imitarse

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 11 de Octubre de 2009¨

El Látigo del Rufus

Un esfuerzo que debe imitarse
Ricardo Sánchez- Serra (*)
No es usual que un periodista elogie a un colega, pero la labor que cumple Guillermo Tejada Dapuetto en elaborar el Índice de Noticias del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es encomiable.
Este resumen se distribuye vía correo electrónico a las instituciones estatales, embajadas peruanas y llega en forma gratuita a alrededor de cuarenta mil usuarios, siendo la mayor parte peruanos residentes en el extranjero.

El Indice incluye las noticias más importantes de los diarios del país, un breve resumen de cada una, el nombre del periódico o revista y el número de página donde se publica la noticia, además del enlace del medio donde aparece la noticia.

Tiene cuatro secciones Mincetur - Gobierno, Tratados de Libre Comercio (TLC), Comercio Exterior y Turismo. En la sección Mincetur - Gobierno se incluyen las noticias vinculadas al ministro de Comercio Exterior y Turismo, a la Presidencia de la República y al Gabinete Ministerial.

Asimismo, en la sección TLC se consideran las noticias relacionadas a las negociaciones comerciales internacionales que viene realizando el Mincetur para la suscripción de TLC y a las experiencias de otros países en la negociación de este tipo de acuerdos comerciales.

En la sección Comercio Exterior se consideran todas las noticias vinculadas a este tema a nivel nacional e internacional. Y, en la sección Turismo se ubican las noticias relacionadas al rubro a nivel nacional e internacional.

Además de las cuatro secciones se considera una lista de páginas Web de los principales diarios de la capital y de las páginas Web que brindan información periodística.

Este trabajo que viene desarrollando el colega lleva ya varios años de madrugadas y de ahínco para que no se “escape” ninguna noticia y que llegue en tiempo oportuno a su ministro y a todos los destinatarios.

Afortunadamente, este esfuerzo ha sido distinguido, obteniendo reconocimientos como una Buena Práctica Gubernamental 2007 por la entidad Ciudadanos Al Día, de instituciones internacionales y de las comunidades peruanas en el exterior.

Desde esta tribuna alentamos al autor de este Indice, Guillermo Tejada –distinguido profesional que lleva veinte años desempeñándose como director de la Oficina de Comunicaciones del Mincetur– a que continúe con su esfuerzo indesmayable de mantener a la comunidad informada día a día.

No hay comentarios: