jueves, 26 de noviembre de 2009

El Bosque, un club de ensueño


Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 26 de noviembre de 2009


El Látigo del Rufus


El Bosque, un club de ensueño


Ricardo Sánchez-Serra *



El Country Club El Bosque ha cumplido 45 años. Gran parte de mi niñez y mi juventud la he gozado allí: corriendo, jugando fulbito, ajedrez, tenis, paleta frontón, básquet, bochas, tenis de mesa y hasta golfito. Además de montar a caballo y observar las corridas de toros. Era y es el club más completo de Sudamérica por la cantidad de disciplinas deportivas que se practican, que dieron mucha gloria al club.


Recuerdo, además, el clásico pollo a la brasa o las famosas parrilladas, los conciertos del charro Vicente en el Club House Auxiliar, las funciones en el teatrín o pérgola y las fiestas de Primavera y fin de año, imperdibles al fin y al cabo. Asimismo, los concursos de marinera, cometas, las olimpiadas y las competencias de remo. Inolvidables, como el placer de quedarse en los “bungalows”.


¿Y los campamentos? Fabulosos. El fortín y las cabañas son sitios soñados: vivir al estilo de los cortapalos o boys scouts.

Es un lugar de sano esparcimiento, un club para la familia y en donde “sueltas” a los niños, sin peligro a que les pase algo, garantizados por la seguridad y ayuda que brindan los guardabosques, y los salvavidas en la piscina.


Durante todos estos años el club ha mejorado mucho, desde que lo fundaron unos norteamericanos en 1964, con excelentes presidentes (voy a recordar sólo algunos porque un par de infartitos cerebrales me borraron el “disco duro”) como Alberto Sanabria, Gastón Hernández, Javier Gonzales, Miguel Góngora y el actual, Jorge “Coco” Alva. Hubo un innombrable presidente –casi a fines de los ‘90–, de los que no faltan, que casi destruye el club: más de 9,000 socios se iban a quedar sin club. Pero eso es cosa del pasado y se espera que los socios nunca lo olviden, para no entregar la dirigencia del club a candidatos advenedizos, improvisados y de última hora. Y no me refiero a ninguno de los que postulan en las próximas elecciones para el 2010-2011.


El Bosque fue creciendo. Ya tiene su sede playa, que mejora año tras año y está a puertas de su sede Lima, a pesar que la Municipalidad de Surco declaró la guerra al club, en complicidad con algún socio y con participación de algunas inmobiliarias que pretenden hacer negocio con los terrenos, en lugar que sea un club de sano esparcimiento y defensor del medio ambiente.


Pero los obstáculos se están superando, porque la Municipalidad Metropolitana de Lima está dando la razón a El Bosque y falta que jerárquicamente ordene al municipio de Surco a restituir la zonificación, convirtiendo el anhelo de todos los bosquenses en realidad. Y este esfuerzo se debe –y es justo nombrarlos– a las laboriosas gestiones de los últimos presidentes Góngora y Alva, y del gerente general Alfredo Paulette, que, asimismo, han manejado honesta y transparentemente las cuentas del club.


Hoy el club ya tiene el Certificado ISO 9001:2008, se ha mejorado notablemente e incluso con accesibilidad a las personas discapacitadas. Han mejorado las actividades culturales, han crecido las áreas verdes, se han renovado la calidad de los servicios, en general se le ha embellecido más.


El doctor Alva –personalidad muy ligada al deporte con más de 40 años de trayectoria–, que postula a la reelección con el número 3 como presidente del Consejo Directivo para el periodo 2010-2011, y que me honra al haberme invitado en su lista, tiene un buen equipo de trabajo, entre los que figuran Manuel Benavente, Alfredo Noriega, Ramón Morante, Javier Helguero, Roger Tam, Edgar Medina, Juan Arana y Aurelio Montoya. Asimismo, Jaime Nalvarte, Jorge Aysanoa, Víctor Yamamoto, María Doubert, Mario Ventura, Luis Huerta, Lidia Rondón Cuba, José Luis Aguirre, Enrique Schwartz, José Meza, Marta Liau y Percy Rojas (el ex seleccionado mundialista).


Si es elegido por los socios, continuará con su trabajo honesto, modernizando las losas deportivas, ampliará la cobertura de Internet inalámbrico, instalará nuevos juegos recreativos y guardería para niños, adquirirá nuevas embarcaciones para el área de la laguna e instalará baños en las cabañas de la playa, entre otras obras.


*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: