sábado, 30 de enero de 2010

Ranking sobre ejecución de inversión pública del congresista Eguren.

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 30 de enero de 2010


El Látigo del Rufus

Ranking sobre ejecución de inversión pública revela quiénes cumplen o no con hacerla


Iniciativa del congresista Juan Carlos Eguren hace realidad misión fiscalizadora del Congreso

Ricardo Sánchez-Serra (*)

El congresista Juan Carlos Eguren prepara cada tres meses el ranking de avance de ejecución de inversiones del Sector Público, que abarca el gobierno central y los gobiernos regionales y locales.

Mientras que unos lo consideran una afrenta o intervencionismo en las labores propias de cada administración, en general esos informes son parte de la misión fiscalizadora de un parlamentario; y, asimismo, contribuyen a que cada organismo del Estado se esmere en salir de anquilosamiento con que el burocratismo lo ha convertido en un elefante blanco, mostrando así su capacidad de reacción y eficiencia; e igualmente por otra parte, poniendo al descubierto la incapacidad de los funcionarios y la falta de técnicos que elaboren expedientes de obras que sustenten los proyectos de inversión.
Un factor subjetivo en el retraso es el miedo de algunos funcionarios de firmar documentos autorizando las obras, para escabullirse de los informes (los temibles “hallazgos”) de control interno y Contraloría.
Pero no toda la culpa la tienen los funcionarios públicos en el avance de la ejecución de obras. Existen normas muy rigurosas que impiden una rápida contratación y de otro lado incumplimientos por parte de los contratistas, que hacen imposible cumplir con el cronograma de obras.
El reporte del congresista Eguren –en base a información del Ministerio de Economía-, en general, coadyuva a que las entidades estatales y la ciudadanía tomen conciencia de la importancia de transparentar la utilización de los recursos públicos, como él menciona, y de crear una sana competencia entre todos los involucrados.
En el informe anual 2009, se señala que del total de su presupuesto de inversiones el gobierno nacional reflejó un avance de ejecución de inversiones públicas de 76.2%, mientras que las municipalidades el 60.8% y los gobiernos regionales el 57.8%. En general, se dejó de invertir más de 11 mil millones de soles, correspondiendo 6 mil millones a los gobiernos locales.
Los ministerios que lideran el ranking son Transportes y Comunicaciones (94.9%) y Energía y Minas (94.1%). Por monto ejecutado se encuentra en tercer lugar el Ministerio de Defensa; mientras que los rezagados son Interior (26.4%) y Educación (46.1%).
En el caso de los gobiernos regionales, están al tope de la tabla San Martín (97%) y Lambayeque (89.6%); y en el fondo, Ancash (21.6%), Tacna (38.4%), Ica (44.3%) y Piura (46.2%). ¡Qué flaco favor para sus paisanos! Es en verdad una vergüenza.
Y por el lado de los gobiernos municipales, son ejemplos –sin contar Lima Metropolitana (71.3%)- por avance de monto ejecutado de más de 30 millones de soles, San Juan de Lurigancho (86.4%), Chorrillos (83%) y San Isidro (82.4%), lo que demuestra eficiencia en la ejecución financiera.
En el fondo de la tabla, en el ranking general, se encuentran Breña (26%), Pueblo Libre (33.6%) y San Martín de Porres (39.4%); mientras que el mejor desempeño lo tiene Magdalena del Mar al invertir casi 15 millones (96% de su marco presupuestal anual).
Si bien 2009 fue un año bueno en ejecución de inversiones, superando años anteriores, pudo ser mejor. Eguren recomienda que la modernización y la reforma del Estado consolidarán estos progresos, además que se debe perfeccionar la calidad del gasto público.
(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: