sábado, 4 de diciembre de 2010

Corea del Norte agrede al Sur, Nicaragua invade Costa Rica y las NNUU no hacen nada para sancionarlos

Publicado en el diario La Razón de Lima-Perú, el 4 de diciembre de 2010

EL LÁTIGO DEL RUFUS




Una vez más ha quedado demostrada inutilidad del desarme unilateral como lo hizo el país “tico” en 1948

RICARDO SÁNCHEZ-SERRA (*)

El desarme unilateral, gran deseo de los ilusos, puede ser calificado como un gran objetivo moral, pero una pretensión idílica e irrealizable. Lamentablemente no realista, porque la intención de un país de hacerlo es buena, pero la del vecino tiene necesariamente que ser recíproca.

El desarme unilateral no evita un conflicto, no necesariamente logra la paz. El mundo gasta criminalmente en armas 1.464 mil millones de dólares. El mundo gasta 10 veces más en armamento que en ayuda humanitaria: hay más de mil millones de seres humanos con hambre en el mundo. El desarme unilateral no es la solución al problema, pero sí la reducción de gastos militares, que es otro cantar.
Este tema me viene a colación luego de la invasión de Nicaragua a territorio de Costa Rica, Nación que, como es conocido, se desarmó unilateralmente en 1948 e incluyó en su Constitución: “Artículo 12.- Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público habrá las fuerzas de policía necesarias. Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares…”.
Esta decisión tuvo efectos positivos y negativos. Merced a la inexistencia de los gastos militares, Costa Rica tiene la mejor educación del continente (y a la par o mayor que los países desarrollados). La alfabetización es la más alta de Centroamérica, tiene la tasa más alta de esperanza de vida de América Latina y más baja en mortalidad infantil. Es uno de los mejores paísespara vivir (puesto 35 en el mundo) y el de más baja criminalidad en el continente.
Entre otros puestos de honor, se encuentra primero en América Latina en libertad de prensa, grado de democracia y desempeño ambiental. ¡Qué orgullo para su país y vaya ventajas para su población!
Pero la defensa de su soberanía y seguridad, que está basada en el derecho internacional, la dejó en manos extrañas, en los organismos internacionales, que en muchas ocasiones se han mostrado incompetentes e incapaces para salvaguardar la paz, por lo tanto, no practican su papel de gendarme mundial ni de estabilidad.
Muchas veces sus declaraciones son líricas, gaseosas, un mero “saludo a la bandera” para cumplir, con muchas generalidades e indirectas, no van al grano, son flemáticas, tibias e indolentes. A veces demasiados “neutrales” para no condenar a un país agresor o violador del derecho internacional.
Pero la culpa no es de esos organismos, sino de los estados que los conforman, que por intereses o en “aras del consenso” entibian una resolución que debió ser eficaz y decisiva para la solución del conflicto. Son los propios países que mediatizan su labor y la hacen pueril y mediocre.
La consabida expresión “la Asamblea….el Consejo…. expresan su preocupación por …”, es desesperante. El Consejo de Seguridad es, en la gran mayoría de los sucesos, injusto y antidemocrático. Cinco naciones que pretenden gobernar el mundo solo basados en sus propios intereses y que creen ser sus custodios.
¿Qué sanciones duras y concretas se han dado contra Irán por su programa nuclear y que hayan sido cumplidas por todos los miembros de la ONU? El propio presidente iraní ha manifestado que las resoluciones de la ONU “no valen un centavo” y que no cederá a la presión.
¿Qué sanciones ejemplares se han dado contra Corea del Norte, por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, que causó 46 muertos? Asimismo, ¿por exportar tecnología nuclear y balística a Siria, Irán y Birmania? Y hoy ¿por atacar la isla surcoreana de Yeongpyeong? En este caso hay una grave responsabilidad de la República Popular China, aliada incondicional de los norcoreanos.
Igualmente, no se hizo nada ante la agresión rusa a Georgia, la matanza de Turquía a los kurdos, la reciente masacre de los marroquíes a los saharauis en el campamento de Gdeim Izk –que ha merecido una dura condena del Parlamento Europeo- o, asimismo, ante la invasión marroquí al Sahara Occidental. Tampoco frente al derribo del Kal 007 por parte de la Unión Soviética en 1981, que mató a 269 pasajeros civiles.
También a Sudán por las graves violaciones de derechos humanos en Darfur, contra Gran Bretaña porque se niega devolver las islas Malvinas a Argentina. Venezuela y Bolivia anunciaron compromisos nucleares sin comprometerse a la vigilancia internacional y ¿qué se ha hecho? ¿Dijo algo frente a la expulsión de los gitanos de Francia? No detuvo el exterminio en Ruanda, Kosovo, Bosnia, ni hizo nada ante la matanza de Tiananmen y la lista es larga.
El propio Papa Benedicto XVI señaló que la ONU sigue en crisis, a causa de la “subordinación a las decisiones de pocos. Los problemas del mundo exigen –agregó- de parte de la comunidad internacional intervenciones bajo la forma de acciones comunes”, añadiendo que “todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población de violaciones graves y continuas de los derechos humanos, como también de las consecuencias de las crisis humanitarias. Si los estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional ha de intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales”.
El problema de Costa Rica es una prueba de fuego para la OEA (es incomprensible, asimismo, que no se reconozca al gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo), al igual que la agresión de Corea del Norte para la ONU.
Desde el 21 de octubre, Nicaragua mantiene tropas militares y rechaza retirarlas como lo exige Costa Rica y una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Quién va a obligar a Managua a retirar sus tropas? Si se decreta un bloqueo, ¿qué países lo cumplirán? Venezuela y el paria Irán, por ejemplo, sin duda romperán el aislamiento. Entonces, ¿qué hará Costa Rica? ¿Bastará con esperar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya? ¿El haberse desarmado unilateralmente le sabe ahora a trago amargo? ¿La comunidad internacional seguirá con los brazos cruzados?
(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: