viernes, 15 de julio de 2011

Un fallo histórico para la causa Armenia

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 15 de julio de 2011

El Látigo del Rufus

Un fallo histórico para la causa Armenia

Por Ricardo Sánchez-Serra*

¿Alguien se acuerda de la matanza de los armenios? Esas fueron las palabras de Adolfo Hitler para perpetrar el Holocausto de seis millones de judíos. Recientemente se conmemoró el 96 aniversario del Genocidio Armenio en el que murieron un millón y medio de armenios –a manos del Imperio Otomano (Turquía)- con la particularidad que un tribunal argentino realizó un fallo histórico para la causa armenia mundial.
La trascendental sentencia señala que el “Estado de Turquía cometió genocidio en perjuicio de los armenios”, ello servirá para reclamar ante organismos internacionales para que el Estado turco reconozca el genocidio.
La matanza empezó en 1915 con el asesinato de más de 250 intelectuales armenios y se extendió hasta 1923. Existen numerosos documentos, testigos y evidencia fotográfica.
En su libro “Memorias, Testimonio sobre el Genocidio Cometido por los Turcos Contra el Pueblo Armenio” de Henry Morgenthau, ex embajador de Estados Unidos en Turquía entre 1913 y 1916, entre cientos de escritos fidedignos menciona uno que prueba que el exterminio de los armenios había sido organizado por el gobierno turco: la circular dirigida a todos los gobernadores: “A la Prefectura de Alepo. Ya se ha comunicado que el Gobierno ha decidido exterminar totalmente a los armenios habitantes en Turquía. Los que se opongan a esta orden no podrán pertenecer ya a la administración. Sin miramientos por las mujeres, los niños y los enfermos, por trágicos que puedan ser los métodos de exterminio, sin escuchar los sentimientos de la conciencia, es necesario poner fin a sus existencias. El Ministro del Interior Talaat. 13 de setiembre de 1915”.
Además, saquearon las iglesias y las convirtieron en establos, los deportaron para matarlos de hambre, robaron sus casas y su ganado, violaban a sus mujeres.
Muchas razones acaecieron detrás de las matanzas: los turcos eran musulmanes, los armenios eran cristianos e iniciaron un plan de ejecuciones y deportaciones de ancianos, mujeres y niños hacia el desierto. El 95% de la milenaria cultura armenia fue destruida; estamos refiriéndonos a 2600 iglesias, 1500 colegios, 66 ciudades y 25000 aldeas y el 80% del territorio histórico armenio fue usurpado por los turcos.
La canción Ils sont tombé, de Charles Aznavour alusiva al genocidio armenio lo grafica:
“Ellos han caído sin saber por qué, hombres, mujeres y niños que sólo querían vivir… Mutilados, masacrados, los ojos cubiertos de espanto… Ellos han caído invocando a su Dios. En el suelo de su iglesia o en la entrada de su puerta. En manadas del desierto, titubeando, en cohorte. Vencidos por la sed, el hambre, el hierro, el fuego.”
El fallo del tribunal argentino es importante, porque no sólo es el primero en el mundo, sino que permitirá una reparación histórica, basado en el principio de jurisdicción universal y de la no prescripción de los delitos de lesa humanidad.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: