lunes, 19 de diciembre de 2011

La insolencia de Allamand

Ministro de Defensa de Chile se pasó de copas

La insolencia de Allamand

Publicado en el semanario "el Poder", de Lima-Perú.
(Semana 19 al 26 de diciembre de 2011) Año II N. 189

Y en: http://peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=10&id=61633

Por Ricardo Sánchez-Serra*

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand. se entromete en los asuntos internos de Perú y Bolivia, sólo para justificar la criminal compra de armas por parte de su país y por medio de su poderío militar desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que será prácticamente adverso para Chile con respecto a la delimitación marítima con el Perú.

Está cantado que van a perder en La Haya, los argumentos jurídicos del Perú son irrefutables y en lugar que el gobierno chileno sensibilice a la población ante un fallo contrario, lo exacerba y lo empuja ante un enfermizo nacionalismo tipo hitleriano, guerrerista, infraterno.

“Ante un eventual deterioro de sus relaciones con Perú y Bolivia, Chile debe preparar a sus fuerzas militares y elevar su capacidad disuasiva”, dijo Allamand suelto de huesos “olvidándose” que su país es el tercero más armado de Sudamérica después de Brasil y Colombia, pero con pertrechos militares más modernos. El ideal del dictador Augusto Pinochet y de las Fuerzas Armadas Chilenas siempre fue superar en armamento a Perú, Argentina y Bolivia juntos y ya lo lograron hace varios años y con creces. Desde 1990 compraron armas por 7.500 millones de dólares.

Al respecto, el analista chileno de origen armenio Armen Kouyoumdjian afirmó socarronamente que “somos grandes coleccionistas de armas”, financiadas por el canon del cobre. A su vez, el experto Eduardo Santos señaló que la Armada chilena es hoy 2,5 veces la Armada peruana y tenemos 44 cazabombarderos F-16, poco menos que Polonia, cuya amenaza es Rusia”.

Allemand, que tiene 4.000 millones de dólares más para adquirir más artefactos bélicos, quiere “justificarse” ante el pueblo chileno que día a día acrecienta su protesta por mejores condiciones de vida y muestra su malestar la falta de educación gratuita y por la lentitud de la reconstrucción de las ciudades afectadas por la catástrofe que causó el terremoto del 2010, que afectó a 2 millones de personas y 500 mil viviendas destruidas.

Las palabras del presidente chileno Sebastián Piñera caen en saco roto cuando en Uruguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración hizo un llamado a las naciones latinoamericanas a “dar un gran salto adelante en materia de integración entre nuestros pueblos”. La ingente compra de armas genera desconfianza y no integración, enemistad y no amistad, recelo y no tranquilidad.

El canciller Rafael Roncagliolo actuó con tino restándole importancia al afirmar que se está tratando “de evitar una guerra de diplomacia periodística o escalada de agresiones". Por su parte, el primer ministro de Perú Óscar Valdés respondió adecuadamente a Allemand al recordarle que Chile está suficientemente armado “hace rato. Se han pasado comprando armas, tanques, aviones, satélites, cosa que Perú no ha hecho, entonces más bien la preocupación debería trasladarla a Perú, que es un país pacífico y respetuoso de los acuerdos y tratados internacionales y señaló que Chile tardó muchas décadas en cumplir compromisos, contraídos en un tratado limítrofe firmado con Perú en 1929”.

Y, asimismo, Chile incumplió el incluso entreguista Tratado de Ancón –firmado en 1884 por el felón y autonombrado presidente Miguel Iglesias -a quien inexplicablemente el entonces mandatario Alan García trasladó sus restos al Panteón de los Próceres, junto a verdaderos héroes como Andrés A. Cáceres, Miguel Grau o Francisco Bolognesi- al no devolver Tacna y Arica a suelo patrio, a los 10 años, en 1894.

*Periodista, analista internacional.
Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

1 comentario:

Alejandro Hidalgo Ponce dijo...

Perú no debe caer en una carrera armamentista para conquistar a nadie. Eso quería decir tendríamos que duplicar lo que han hecho los chilenos y eso es otro plan,con el 30 % de lo invertido ellos es suficiente por ahora. Lo que nosotros debemos hacer es tener siempre modernizada nuestras fuerzas armadas como corresponde.Hacer un presupuesto y empezar a cumplirlo por etapas en un lapso no mayor de 5 años. El problema esta en el financiamiento del Ministerio de Economía, dependemos mucho de ellos. Aunque se puede solucionar con créditos de gobierno a gobierno momentáneamente o ingresos por canon o algún impuesto que genere un ingreso fijo para destinarlo al gasto de equipamiento militar en exclusivo. No hagamos la tarea al estilo del estudiante que se prepara a ultima hora para el examen, todos sabemos que así no se estudia y solo lo hacen los estudiantes mediocres.