lunes, 19 de diciembre de 2011

Finlandia, sociedad de bienestar

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 18 de diciembre de 2011

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Finlandia, sociedad de bienestar

Ricardo Sánchez-Serra(*)

Finlandia es sinónimo de sociedad de bienestar, de defensa de medio ambiente, de educación ejemplar. Está considerada como una de las mejores naciones para vivir. Se enorgullece de contar con una mejor calidad de vida, es uno de los más sólidos y estables de toda Europa y su economía está clasificada como “triple A” (sobresaliente).

Acaba de cumplir 94 años de país independiente. Antes estuvo bajo dominación sueca y rusa. Durante la Segunda Guerra Mundial, los fineses defendieron heroicamente su territorio resistiendo a los invasores soviéticos en la gesta denominada “la guerra de invierno”.

Tiene una población de 5.4 millones de habitantes, cuya esperanza de vida en hombres llega a 76 años y en mujeres a 83 años. El 80% de la población profesa el cristianismo luterano. Es una democracia parlamentaria. El actual gobierno es conservador, bajo la alianza de los partidos Coalición Nacional, Partido del Centro, Alianza Verde y el Partido del Pueblo Sueco. En las últimas elecciones derrotaron a los social demócratas. Una mujer se desempeña como presidente de la República, Tarja Halonen, desde el año 2000 y reelegida en el año 2006. El Primer Ministro es Matti Vanhanen del Partido del Centro.

Finlandia es uno de los países con mayor número de personas discapacitadas. Tiene la mejor legislación del mundo para este sector. Su Constitución señala que ninguna persona debe ser colocada en situación de desventaja por razones de discapacidad. La discriminación está penada. Son famosas las campañas de sensibilización: “Stop contra todo tipo de discriminación”.

El país de los filósofos J.V.Snellman y Pekka Himanen, de los músicos Alexi Liaho, Tarja Turunen, Eica Toppinen, de los cineastas Mika y Aki Kaurismäki, del gran escritor Mika Waltari, es la nación soñada. Su sistema educativo es considerado el mejor del mundo. No existen analfabetos. Ocupa los primeros lugares en la Competitividad Mundial. Es una nación próspera con un avanzado estado de bienestar. Su capital, Helsinki, es una de las mejores ciudades para vivir, de acuerdo a la consultora internacional Mercer, y una de las más seguras del mundo.

La seguridad social está a la vanguardia. Se ampara a los niños, discapacitados, jubilados, veteranos. Hay subsidios de vivienda, de maternidad, de desempleo, ayuda especial a los inmigrantes, ley de rehabilitación, etc. En protección ambiental Finlandia es uno de los mejores del mundo.

En su mensaje a la nación, el 6 de diciembre, la presidenta Halonen escogió el lema para el Día de la Independencia de este año: “Finlandia por la igualdad y la cooperación - la responsabilidad de Finlandia, la responsabilidad del mundo”.

Actualmente Finlandia es el campeón mundial de hockey sobre hielo –derrotó a sus archirrivales enemigos Suecia y Rusia-; y si usted quiere finiquitar un contrato, no lleve a su inversionista a almorzar o comer, sino a un sauna –es la costumbre nacional. Ahí se cierran los mejores negocios.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

2 comentarios:

Roberto dijo...

interesante artículo. hay que felicitar al pueblo finlandés y a sus gobernantes por sus logros. pero también hay que analizar sus desafíos, como una de las más altas tasas de suicidios juveniles y otros.

magely dijo...

Es bueno opinar claro está, pero... no apagar algo positivo como el artículo del periodista Ricardo Sánchez, como eso de mencionar..."más altas tasas de suicidios juveniles y otros", aquí en nuestra patria Perú, estamos ganando en todo lo malo como protección al menor, a la mujer,etc. con violaciones sexuales a diestra y siniestra pero... no hay estadísticas reales aún y... los ancianos y desempleados de la tercera edad estamos realmente "suicidándonos" por falta de alimentación, techo, trabajos ingresos dignos, que ningún gobierno soluciona aún. Somos muy inteligentes y brillantes en el Ajedrez, sino vean a los hermanitos CORI, Granda, Córdova, etc. pero...si imitáramos a Finlandia quizás todos serías protegidos ¿No creen?