miércoles, 25 de enero de 2012

El genocidio armenio y el ejemplo francés

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 25 de enero de 2012

El Látigo del Rufus


Por Ricardo Sánchez-Serra

Un duro golpe a la imagen internacional de Turquía, un justiciero apoyo a la causa armenia y una confirmación a la verdad histórica, constituye la aprobación hace dos días de la ley del Senado de Francia que convierte en delito negar el genocidio armenio, en el que murieron 1´500.000 de armenios a manos del Imperio Otomano, entre 1915 y 1923.

La norma dispone castigar con pena de un año de prisión y el pago de una multa de 45.000 euros la negación pública del genocidio armenio. Gracias a la ejemplar medida francesa y a la sentencia de un juez argentino que declaró culpable a Turquía del genocidio armenio, es que este trágico acontecimiento –a puertas de conmemorarse 100 años- se está conociendo en el mundo.

Turquía se ha empeñado en negar la matanza, condenar a prisión y a perseguir a quien la evoque, como si pudiera tapar el sol con un dedo. La historia ya juzgó. Los historiadores internacionales ya lo escribieron con testimonios y documentos fidedignos. El genocidio simple y sencillamente existió. No se puede ocultar la verdad, lo mismo sucede con la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos, que pretende camuflar y silenciar.

El 95% de la milenaria cultura armenia fue destruida: 2600 iglesias, 1500 colegios, 66 ciudades y 25.000 aldeas, y el 80% del territorio histórico armenio fue usurpado por los turcos. Se estima que el coste total del saqueo llegó a 5 mil millones de dólares.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: