miércoles, 23 de mayo de 2012

Incertidumbre en la ONU

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 23 de mayo de 2012

Reproducido en: http://www.generaccion.com/noticia/154545/incertidumbre-onu

y en la web internacional: http://independent.typepad.com/elindependent/2012/05/incertidumbre-en-la-onu.html

EL LATIGO DEL RUFUS


Por Ricardo Sánchez-Serra

A puertas de viajar al Sáhara Occidental ocupado el enviado-representante del Secretario General de las Naciones UnidasBan Ki moon, para la Misión de Naciones Unidas para el referendo (Minurso) en esa región, Christopher Ross, postergó su viaje debido a que Marruecos pidió oficialmente su retirada.

Al diplomático norteamericano –recién ratificado por la ONU-, según Rabat, se le acusa del poco avance en el proceso de las negociaciones, que se encuentran en un punto muerto, debido a las posiciones irreconciliables entre las partes: mientras Marruecos propone una autodeterminación para el Sáhara Occidental que sólo incluya en el referendo la anexión o autonomía, el Frente Polisario propugna ambas más la independencia.

Marruecos ocupó el territorio en 1975 cuando España abandonó a su colonia y luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya sostuviera que “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos… y que debe procederse a la- autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

En 1991 la ONU logró un alto al fuego entre Marruecos y el Polisario, con la promesa de la realización de un referendo en seis meses. Van 21 años y nada.

En su informe de abril Ross acusó a Marruecos de espionaje a las comunicaciones de la Minurso. Entretanto, el nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, simpatiza con las tesis del independentismo saharaui. ¿Qué hará la ONU ante este nuevo escenario? O ¿Será el fin de la paz?
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: