domingo, 20 de mayo de 2012

SAHARA OCCIDENTAL: ¡El colmo! Marruecos retira confianza a enviado especial de la ONU Christopher Ross

El Frente Polisario califica la decisión de Rabat de retirar la confianza a Ross como arbitraria y un desafío a la comunidad internacional

  Bir Lehlu, 18/05/12 (SPS) - . El  Frente Polisario y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática  califican  la decisión de Marruecos de retirar  la confianza en  el  Enviado Personal del  Secretario General de las Naciones Unidas,  Sr. Christopher Ross, como arbitraria y un desafío a la comunidad internacional, indica un comunicado del Ministerio de  Información Saharaui publicado este viernes.
“El Frente Polisario y el Gobierno de la República Saharaui califican de arbitraria y un desafío a la comunidad internacional  la decisión de Marruecos de retirar la confianza en el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, en el logro de la misión para  la cual fue nombrado  por el Secretario General y el Consejo de Seguridad para encontrar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ”, reza el comunicado.
Esta  grave e injustificable decisión, señala el comunicado, es un nuevo desafío intolerable e inaceptable de Marruecos a la Comunidad Internacional, al Secretario General y al Consejo de Seguridad  que ha considerado en su  resolución 2044 de 24 de abril de 2012 la situación  como statu quo inaceptable  y "reafirmaba  su apoyo al Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, y sus esfuerzos para facilitar las negociaciones entre las partes".
De este modo, indica el comunicado del Ministerio de Información saharaui,” Marruecos quiere asumir descaradamente el derecho de dictar al Secretario General el contenido de sus informes al  Consejo de Seguridad y decidir la acción a seguir por su Enviado Personal para el Sáhara Occidental. Por lo mismo  pretende con esta decisión quebrantar la credibilidad y neutralidad de las operaciones de la MINURSO  como ha confirmado  el último informe del Secretario General, así como el bloqueo del proceso de paz además de las  graves violaciones de  los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.
 El Frente Polisario y el gobierno de la RASD  “reiteran su  voluntad de  continuar apoyando  y cooperando  con los esfuerzos del  Secretario General y su Enviado Personal, Sr. Christopher Ross, para completar el proceso la descolonización del Sáhara Occidental, así mismo lanzan un  llamamiento urgente al Consejo de Seguridad para tomar las decisiones necesarias y medidas pertinentes destinadas a salvaguardar y proteger la autoridad de las Naciones Unidas y la credibilidad de su trabajo por la paz en el Sahara Occidental”, añade la declaración.SPS

No hay comentarios: