miércoles, 1 de agosto de 2012

Puñalada por la espalda de Ecuador

PUBLICADO EN EL DIARIO LA RAZON, DE LIMA-PERU, EL 1 DE AGOSTO DE 2012


Por Ricardo Sánchez-Serra

Nunca confié en el mandatario de Ecuador Rafael Correa y se lo expresé en un almuerzo hace unos años al destacado embajador ecuatoriano Diego Ribadeneira: “A su presidente no le creo nada, es un cínico”, le expresé.

Recuerdo que se lo dije poco después de la “Operación Fénix”, realizada por militares de Colombia contra un campamento de las terroristas FARC en Ecuador y que motivara la reacción de Correa contra Bogotá al tiempo que mencionaba que no protegía a las FARC, a pesar que se denunció que un ministro suyo había recibido dinero de esa organización subversiva para su campaña presidencial.

Dudé de mi afirmación cuando Ecuador y Perú firmaron un tratado de límites marítimos, en mayo de 2011, dejando sin piso a Chile, que pretendía involucrar a Ecuador en su defensa ante la decisión peruana de llevar a Santiago al Tribunal de La Haya para que solucione el diferendo marítimo entre los dos países.

Pero el 26 de julio de 2012 Chile y Ecuador firmaron un acta donde señalan que los acuerdos de pesca de 1952 y 1954 determinan la delimitación marítima.

Si bien este acto ecuatoriano es una puñalada por la espalda al Perú, debe recordarse que en el Derecho Internacional las fronteras se señalan por un tratado que expresamente las fije y con Chile no lo tenemos.

¿Cuántos políticos y diplomáticos peruanos acudirán a la Embajada de Ecuador para reverenciar a ese país en su día nacional el próximo 10 de agosto, luego de esta ignominia?


*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: