lunes, 29 de octubre de 2012

Francia aún no pide perdón a Argelia por atrocidades coloniales

Publicado en  el Semanario El Poder, de Lima-Perú, del 5 al 11 de noviembre 2012

 

GENERACCION http://www.generaccion.com/noticia/171878/francia-aun-no-pide-perdon-argelia-por-atrocidades-coloniales

Francia aún no pide perdón a Argelia
por atrocidades coloniales

Por Ricardo Sánchez Serra*

Argelia celebra el próximo 1 de noviembre su fiesta nacional por el inicio de su guerra de independencia en 1954 y que duró hasta 1962.

El Frente de Liberación Nacional declaró la guerra al poderoso ejército francés, que apeló a las matanzas y torturas de argelinos para evitar la independencia lograda el 5 de julio de 1962.

Francia ocupó Argelia en 1830, dominada por el Imperio Otomano, bajo el pretexto del “golpe de abanico” del Dey (gobernador turco) al cónsul francés, por el continuo engaño de este en pagar una cuantiosa deuda por la venta de grandes cantidades de trigo a París. Más de 150 mil soldados irrumpieron en territorio argelino, empezando la colonización con más de 500 mil inmigrantes y segregando a la población nativa.

El 8 de mayo de 1945 el mundo celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial y el pueblo argelino se lanzó a las calles para pedir la independencia. El ejército francés masacró a 45 mil argelinos en Sétif, Guelma y Kherrata, lo que marcó a la población siendo el germen del inicio de los combates por la independencia.

Francia cometió muchas brutalidades. La guerra de independencia cobró más de un millón quinientos mil argelinos muertos. Varios militares franceses han escrito libros jactándose de las torturas. Sin embargo, Francia jamás ha tenido la grandeza de pedir perdón por las atrocidades coloniales en Argelia, como sí lo hizo Italia con Libia o Japón con Corea, el gobierno australiano para con sus indígenas. Asimismo, el Papa Juan Pablo II para con los judíos; el presidente del Congreso Nacional de Libia, Mohamed Yousef Magarief, pidió perdón en la ONU al mundo por los crímenes cometidos por el régimen de Muamar Gadafi, Siria con Turquía por un bombardeo erróneo. Igualmente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos a los indígenas del Amazonas, Uruguay le pidió disculpas a Haití, Serbia a Croacia por la matanza de Vukobar, entre otros importantes gestos de avanzada civilización.

Un avance, aunque insuficiente, fueron las declaraciones del mandatario francés, Francois Hollande, quien ha reconocido hace unos días que numerosos argelinos fueron víctimas de una "sangrienta represión" durante una manifestación a favor de la independencia de Argelia en 1961 en París, hechos que tildó de "tragedia", pero solo rindió homenaje a la memoria de las víctimas.

Este gesto trata de preparar el viaje de Hollande a Argelia en diciembre, pero los argelinos esperan más: el perdón por los "crímenes de guerra" de las tropas francesas durante la colonización. Entretanto, el Parlamento de París ha retrasado el reconocimiento de las víctimas de la guerra de Argelia hasta el 20 de noviembre. El dictamen ha estado esperando diez años.

Argelia es hoy un Estado democrático, independiente y poderoso. Es el quinto productor y el segundo exportador mundial de gas natural. Segundo productor y exportador de gas licuado en el mundo. Es una de las economías más vigorosas del mundo árabe y de África.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional.


Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: