lunes, 8 de julio de 2013

El país vive un despelote

Publicado en el semanario EL PODER, de Lima-Perú, el 8 de julio de 2013

El país vive un despelote

Ricardo Sánchez-Serra*

¿Tenemos gobierno? Se me viene la duda ante los disturbios preconizados por los trabajadores estatales y los universitarios. Y todo ello se debe a una ineficaz política de comunicación. Existe una paralización provocada pareciera por el miedo.
 

Se queda evaluando, analizando, una y mil veces. No reacciona. Raro en un militar como Ollanta Humala. Ojo que no estamos pidiendo que salgan los tanques y que exista represión. Falta diálogo, mucho diálogo.

No le consultan a los trabajadores y le imponen una Ley inconstitucional. Entre otras cosas, no se puede reemplazar una negociación colectiva por aumentos de sueldos. Va contra incluso lo que dispone la Organización Internacional de Trabajo.

En el caso de la Ley Universitaria, los principales involucrados son los universitarios y tampoco les preguntaron. Y ahí están las consecuencias: el país en llamas.

El presidente llama a la unidad nacional por la inminente sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Convoca a los líderes políticos, salen todos felices y, sin embargo, a los pocos días, dispara contra Alan García y Alberto Fujimori, su partido blinda a Toledo de una investigación que tiene que hacerse, e inicia una investigación a Keiko Fujimori. ¿Unidad nacional? Todo al agua. Lo que hizo con la izquierda lo borra con la derecha. “A mis amigos, todo. A mis enemigos la ley”, parece decir.

También es injusto que la oposición haya centrado sus críticas a su esposa Nadine Heredia. Si postula o no postula, o quién manda en el gobierno. Ella, como le corresponde como Primera Dama, está realizando una gran labor social y por ello, como es lógico, es favorecida por las encuestas. Nada de malo tiene que sea su principal consejera. Y el enfrentamiento que la oposición y los medios pretenden originar, es “mala leche”, mal intencionado. ¡Déjenlos trabajar!

Un mandatario preso, otro investigado y uno tercero sumido en escándalo tras escándalo. ¿Qué le pasa al Perú? ¿Qué imagen damos al mundo? ¡Cómo te extrañamos Valentín Paniagua!
 
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

Twitter: @sanchezserra
 

 

No hay comentarios: