lunes, 5 de agosto de 2013

Columna política en el Semanario El Poder. EL LÁTIGO DEL RUFUS. 5-AGO-2013


Publicado en el Semanario El Poder, de Lima-Perú, el 5 de agosto de 2013

TAGS: PRESIDENCIA, SALVADOR HERESI, REPUBLICA SAHARAUI, HUMALA, PAPA FRANCISCO, TOLEDO, ORMEÑO


EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

-Dicen que Palacio de Gobierno está buscando una empresa que mejore su imagen y andan coqueteando con una compañía española, que está bien marketeada, pero es puro “bluff”. Presentan bonito su Power Point, ofrecen el oro y el moro; y cobran una millonada, sin embargo tienen mal pagados a sus periodistas. Son bastante flojos y en lugar que ellos proporcionen sus contactos, quieren que uno les de los suyos. ¡Qué fácil! Palacio debería pensar en marketeros peruanos como los de Aguilar & Bettochi (creador del PPKuy), Pacific Latam (asesora a poderosas empresas brasileñas) u otros.

-Ya se barajan los nombres de los nuevos postulantes a la alcaldía metropolitana de Lima: Salvador Heresi, exitoso burgomaestre de San Miguel va por Perú +, cuyo líder es Pedro Pablo Kuczynski; Luis Castañeda, que dice no pero sí; Ricardo Belmont quiere volver por Obras. La alcaldesa Susana Villarán desea repetir sí y solo sí Palacio le dé su apoyo y obtenga en las primeras encuestas un 15%. Lourdes Flores desoja margaritas, porque sería el único tren del PPC cuyos vagones podrían alcanzar algunas alcaldías distritales. Fernán Altuve también estaría en el partidor.
 

- ¿Y cuando el Perú restablecerá relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática? Ella fue “suspendida” por el entonces canciller Tudela presionado por el fuerte lobby marroquí en 1996. El presidente Humala se comprometió en su Plan de Gobierno en restablecerla. Debe cumplir su palabra.

-Hubo conmoción en las redes sociales por las palabras del Papa Francisco sobre los gays, que no deben ser juzgados o marginados, sino que, por el contrario, tienen que ser integrados en la sociedad, aunque reafirmó las enseñanzas de la Iglesia Católica de que los actos homosexuales constituyen un pecado. Que quede claro que la Iglesia Católica no aprueba las uniones gays, que no se hagan ilusiones, porque no son un comportamiento natural. La familia es la cédula básica de la sociedad y esas uniones no solo conspiran contra la familia, sino también contra la sociedad.
 

-Hablando de eso, una reciente encuesta señaló que el 76% de los peruanos no aprueban el “matrimonio” gay; 87% rechaza el aborto y el 92% se opone a la legalización de la marihuana. ¿Habrá algún candidato cándido que ponga en agenda estos temas en las próximas elecciones presidenciales? Es perder de seguro. Recuérdese al entonces candidato Alejandro Toledo el 2011, que cuando iba primero en las encuestas con 36% se manifestó a favor de la unión gay, el aborto y la legalización de la marihuana. Terminó cuarto con 15%, detrás de Humala, Keiko y PPK.

-Ya son famosas las reuniones mensuales del “Directorio”, almuerzo de amigos presidido por el destacado empresario Joaquín Ormeño Malone. Ahí acuden políticos, periodistas y empresarios conocidos. Hay otros eventos similares como la “Reunión de los Martes” de Arbulú, Las Lentejas de la Mona Jiménez, el Club de Tobi…
 
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

 

No hay comentarios: