miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los 58 años de la Academia Diplomática del Perú

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 11 de setiembre de 2013

Y en Generaccion: http://www.generaccion.com/noticia/190797/58-anos-academia-diplomatica-peru


Los 58 años de la Academia Diplomática del Perú

Ricardo Sánchez Serra

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar (ADP) acaba de cumplir 58 años. Es cuna de grandes promociones de diplomáticos de prestigio y por su elevado estándar educativo, una de las instituciones más difíciles para ingresar.


Actualmente es regida por la embajadora Liliana De Olarte de Torres Muga, la primera diplomática mujer en ser designada a ese cargo, luego de 29 administraciones.

Cientos de jóvenes postulan para solo 25 vacantes. “La pena es que más de la mitad son eliminados en la prueba de Cultura General, que es elemental”, nos señaló una funcionaria, que agrega que “dado el rigor de los estudios, seis faltas (tres verbales y tres escritas) obligan a dejar la carrera al alumno”. La ADP es la única vía de acceso a la carrera diplomática. Son más de 900 egresados, entre ellos se encuentran todos los embajadores de carrera.

Para postular a la Sección Aspirantes de la Academia Diplomática se requiere ser peruano por nacimiento; ciudadano en ejercicio, no mayor de 30 años de edad; haber concluido una carrera universitaria reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores; tener nivel avanzado de la lengua inglesa; carecer de antecedentes penales. Se ingresa a la Academia por concurso público, rigurosamente selectivo, de acuerdo con el número de vacantes que cada año fija el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Al concluir satisfactoriamente los dos años de estudios en la Sección Aspirantes, previa tesis, los egresados de la Academia obtienen el postgrado de “Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia”, reconocido por el sistema universitario, así como el título profesional de “Diplomático de Carrera”, a nombre de la Nación. Luego, son inscritos en el escalafón del Servicio Diplomático, con la categoría de Tercer Secretario. Quienes ocupan los primeros puestos son becados para seguir estudios en universidades extranjeras.

La Academia dispone de un calificado cuerpo docente, con una malla curricular que cubre materias tales como Derecho Internacional, Economía, Relaciones Internacionales, Política Exterior, Ciencia Política, Historia Diplomática, Defensa Nacional, Gestión Consular, Literatura, Historia de las Ideas, Idiomas, Deontología, es decir deberes, valores, principios éticos. Los programas de estudios comprenden además aspectos concernientes a la promoción comercial, turística y cultural; atracción de inversiones, cooperación internacional para el desarrollo.


Los alumnos, asimismo, participan regularmente en seminarios y conferencias que sobre el quehacer diplomático ofrecen especialistas peruanos y extranjeros. Algunas de las exposiciones son en inglés. Anualmente los alumnos realizan viajes de estudio a diversas regiones del país, para de esa manera tomar contacto directo, sobre el terreno, con la realidad nacional.

Además se imparten cursos de perfeccionamiento a funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, que son obligatorios dentro del plan de carrera y se tienen en cuenta en el proceso de promociones. Considerando que buena parte de esos funcionarios se hallan desempeñando cargos en el exterior, tales cursos se dictan por la vía electrónica, a través de la plataforma virtual.

Por otro lado, en la Academia hay talleres sobre relaciones internacionales y política exterior para miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales; de protocolo y ceremonial, para personas de sectores público y privado. Para ambos sectores hay también diplomaturas sobre promoción económica y cooperación internacional.

Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera
Twitter: @sanchezserra   

No hay comentarios: