martes, 8 de abril de 2014

No eclipsemos la relación con Argentina

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 9 de abril de 2014

http://larazon.pe/43994-43994-no-eclipsemos-la-relacion-con-argentina.HTML

No eclipsemos la relación con Argentina

Ricardo Sánchez Serra

Escuché hace algunos días unas declaraciones del congresista y ex ministro de Defensa del gobierno de Alejandro Toledo, general (r) Daniel Mora, que acusa sin fundamento a la República Argentina al afirmar que jamás nos ayudó como garante del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro en el conflicto con el Ecuador.
 

No es verdad. Argentina fue uno de los garantes propuestos por el Perú y cumplió cabalmente su misión, hasta cerrar definitivamente la frontera con Ecuador en 1998, mediante el Tratado Definitivo de Paz de Brasilia. Mientras los demás garantes (Chile, Estados Unidos y Brasil) mantenían el statu quo, Argentina era el más férreo defensor de la tesis peruana y del cierre definitivo de la frontera.

Es natural que muchos peruanos continúen molestos por el tráfico de armas de Argentina, en la Guerra del Cenepa (1995), pero lo que tiene que quedar claro es que los traficantes y sus cómplices, entre ellos el ex presidente Carlos Menem y el ex canciller Oscar Camilión, fueron condenados a ocho y cinco años de cárcel, respectivamente, y otros ex funcionarios, por un Tribunal Federal (han apelado a la Corte Suprema); además, no se puede criticar alegremente a una Nación por el accionar individual de varios dirigentes corruptos. Sin embargo, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió disculpas en nombre de su país.

La tradicional amistad con Argentina, que se celebra todos los 8 de setiembre, por ser el día del desembarco de José de San Martín en Pisco, viene justamente de la época libertaria, pasando por Roque Sáenz Peña y miles de militares argentinos que lucharon por la independencia peruana, así como contra la agresión chilena.

La postura de Mora se suma al reproche de algunas personas de que Argentina no ha sido “amiga” del Perú, porque no se alió al tratado defensivo contra Chile antes de la guerra del Pacífico. Sostener ello es falsear la historia.

Si Argentina no se sumó al tratado defensivo en 1873, fue por varias razones, pero la principal es que tenía problemas limítrofes con Bolivia, por las regiones de El Chaco y Tarija. Aunque la Cámara de Diputados lo aprobó, el Senado demoró su decisión. A Buenos Aires también le convenía porque tenía problemas con Brasil por la región de Misiones y con Paraguay (Formosa, Pilcomayo, entre otros), además con Chile por la Patagonia. Entretanto, Argentina propuso un pacto de defensa solo con el Perú, que no aceptó. Lima ya se había adelantado en firmar el tratado defensivo con La Paz. Conozcamos la historia antes de juzgar.

No hay comentarios: