miércoles, 17 de diciembre de 2014

La enigmática Tailandia

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 17 de diciembre de 2014


http://larazon.pe/opinion/4669-la-enigmatica-tailandia.html/



La enigmática Tailandia


Ricardo Sánchez Serra

Tailandia es un reino sobre el que no conocemos mucho, pero que tiene gran importancia estratégica.

Conocida también como la “tierra de los hombres libres”, fue el único país del sudeste asiático que no fue colonizado, por lo que mantiene el orgullo tradicional de ser soberano e independiente.

Es una monarquía constitucional. El Jefe del Estado es el rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), que acaba de cumplir 87 años. Es el monarca más antiguo del mundo. Gobierna el país desde 1946 y como señaló el embajador tailandés en el Perú, Ruengdej Mahasaranond, “es el alma de la Nación Tailandesa” pues “se ha dedicado incansablemente a mejorar las condiciones de vida…Y se ha ganado el cariño, admiración y confianza de su pueblo". 

 

La gran mayoría de la población es budista y coexisten con las minorías: musulmana, cristiana e hindú. ¿Su gastronomía? Mundialmente alabada y variada. Una nación por descubrir y conocer sus “siete maravillas”; y, a propósito, acaba de aparecer un curioso video: “Yo odio Tailandia” ( https://www.youtube.com/watch?v=54uzEouACYs ), cuyo título puede malinterpretarse, pero es una campaña para visitar ese país, que se ha viralizado y ya tiene más de dos millones de visitas.

Es propulsor y líder de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), contribuye a  fomentar la paz y la estabilidad regionales, más aún con vecinos inseguros como Myanmar, Laos y Camboya.

De gran desarrollo económico, Tailandia es socio del Perú en la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), además firmó un Tratado de Libre Comercio, abriéndonos un mercado de 70 millones de consumidores. Y, en los últimos años se han intensificado las relaciones políticas y comerciales. En el 2015 se celebrará el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Más de 10 mil peruanos han visitado este enigmático país en los últimos tres años.



 
 

No hay comentarios: