miércoles, 24 de junio de 2015

Los anti “Tía María” son pro chilenos

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú,  el 23 de junio de 2015

http://larazon.pe/opinion/29844-los-anti-tia-maria-son-pro-chilenos.html/


PERU INFORMA: http://peruinforma.com/opinion-2/los-anti-tia-maria-son-pro-chilenos-por-ricardo-sanchez-serra/



Los anti “Tía María” son pro chilenos





Ricardo Sánchez Serra

El primer productor de cobre en el mundo es Chile y ha sido gravitante para su gran crecimiento económico, así como para convertirse en una potencia militar, debido a que el 10% del canon (“Ley del Cobre”) ha sido destinado a sus Fuerzas Armadas, habiendo logrado superar en cantidad y calidad a sus similares de Perú, Bolivia y Argentina, juntos. Un objetivo tan ansiado en la geopolítica chilena.

El diario “El Mundo” de España lo resumió así: El presupuesto militar de Chile para el año 2013 ha sido de 8.842 millones de dólares, lo que representa el 4,3 % del PIB nacional, uno de los más altos de Latinoamérica. Chile cuenta con una de las fuerzas armadas más modernas y mejor preparadas de todo el continente.
                                                              Antimineros son prochilenos

De acuerdo al Financial Times el Perú se aprestaba a destronar a Chile como superpotencia del cobre. Y lo haríamos en 10 años, al “producir 5 millones de toneladas anuales del metal, cifra cercana a los 5,7 millones del vecino del sur”.

El medio inglés añade: “Perú es en la actualidad el tercer productor mundial de cobre con cerca de 1,3 millones de toneladas. Y la minería es la columna vertebral de nuestra pujante economía pues representa el 15% del PBI”, y la mitad de nuestras exportaciones.

El Perú tiene 51 proyectos en inversiones mineras por 25.299 millones de dólares, pero los problemas sociales y la burocracia han demorado los permisos.

Ese partiducho “Tierra y Libertad”, del ex cura Marco Arana, no sé si por ignorancia o adrede está haciendo un daño tremendo al desarrollo y progreso del Perú. Con todos sus adláteres viajan por todo el país para oponerse a todo proyecto minero que aparezca. ¿De dónde sacan tanto dinero para esos viajes y movilizaciones? ¿Qué ONGs lo apoyan? Como decían nuestras abuelas “¿de donde pecata mía si no es de la Sacristía?”

El proyecto Tía María, que como ya se informó, generará un canon anual por 150 millones de dólares y exportaciones por 700 millones, y que beneficiará directamente a los pobladores del Valle de Tambo, municipalidades y Gobierno Regional de Arequipa, se encuentra en espera.

Un 40% de los pobladores apoya el proyecto, otro porcentaje igual se encuentra indeciso, y solo el 20% se opone, pero es el violentista y el Perú no puede ceder ante el chantaje, la extorsión de esos malos peruanos que con esa actitud favorecen a que las arcas chilenas se sigan atiborrando.

Desgraciadamente muchos no conocen la importancia de la producción minera y se está impidiendo que la producción de cobre se duplique para el 2017. Algo más, el cuidado del medio ambiente está garantizado por el Estudio de Impacto Ambiental y hay que tomar en cuenta que la Southern Perú no tiene hoy pasivos ambientales. Tía María tendrá una vida útil aproximada de 18 años. 

La imagen y las inversiones en el Perú están en juego, no desaprovechemos la oportunidad de que la minería contribuya como plataforma del desarrollo.


No hay comentarios: