viernes, 14 de agosto de 2015

La poderosa ASEAN, diez se vuelve uno

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55424:la-poderosa-asean-diez-se-vuelve-uno&catid=26:26&Itemid=579


La poderosa ASEAN, diez se vuelve uno


Ricardo Sánchez Serra*

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) acaba de conmemorar su 48 aniversario de creación y en la Cancillería peruana se celebró un evento en el que participaron la ministra Ana María Sánchez y los embajadores oferentes de Malasia, Indonesia y Tailandia, Datuk Ayauf Bachi, Moenir Ari Soenanda y Ruengdej Mahasarananond, respectivamente.

La alianza nació para evitar el expansionismo del comunismo en su región, siendo fundadores Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia; y luego se convirtió en un organismo regional de integración económica, al que se unieron Brunei Darussalam, Laos, Mianmar y Camboya. Asimismo, Vietnam, al que inicialmente batallaban.



Para que se vea su importancia, como bloque es la séptima economía más grande del mundo (con un Producto Bruto Interno de cerca de tres mil millones de dólares), con crecimiento promedio anual de cinco por ciento, un potencial mercado de más de 600 millones de habitantes (más que Estados Unidos y la Unión Europea) y exportan más de 1,200 billones de dólares. Su lema es “Una visión, una identidad, una comunidad”. Su objetivo es convertirse en la cuarta economía del mundo luego de la entrada en vigor del Plan de la Comunidad Económica ASEAN y la anulación de diferentes barreras comerciales, a fines de año.

En entrevista para la Agencia Vietnamita de Noticias, el secretario general de la ASEAN, Le Luong Minh comentó que “es una de las organizaciones más diversificadas del mundo y aprovecha sus ventajas pa­ra el desa­rrollo e integración de cada país miembro… la ASEAN persiste en los principios básicos del Tratado de Amistad y Cooperación en Sudeste Asiático, que incluye el respeto a la independencia, soberanía, integridad territorial, igualdad e identidad nacional de cada nación; la no interferencia en los asuntos internos; la solución de diferencias y disputas por vía pacífica; y no amenaza o uso de la fuerza.

Sobre este espíritu, el bloque ha desarrollado y cultivado una cultura de negociación, consulta y basada en el consenso, de ahí que crea confianza entre las naciones integrantes y aporta a garantizar la paz, estabilidad y desa­rrollo en la región, abundó.”

El presidente del Comité de la ASEAN en Lima, el embajador malasio Datuk Ayauf Bachi, destacó la importancia de las relaciones entre el bloque y el Perú, que en el aspecto comercial “las exportaciones de ASEAN a Perú ascendieron a 1406 millones de dólares, mientras que nuestras importaciones alcanzaron los 477 millones de dólares”.

Cabe señalar que de los diez estados miembros de la alianza solo Indonesia, Malasia y Tailandia tienen embajadas en el Perú. Se espera que sus demás miembros abran su sede diplomática. Por lo que se informó hace algún tiempo Vietnam había mostrado interés en hacerlo.

El embajador Bachi elogió a uno de los grandes fundadores, el canciller tailandés Thanat Khoman, padre de la ASEAN, que se dedicó a hermanar la entonces convulsiva región y a mediar en los conflictos.

Por otra parte, señaló que el bloque “ha ampliado sus objetivos pasando de resolver conflictos políticos entre sus estados miembros a acelerar el crecimiento económico, el progreso social y la evolución sociocultural de sus miembros. Asimismo, ASEAN se ha convertido de un grupo político en una comunidad cohesiva, normalmente conocida como la Comunidad ASEAN, que sigue avanzando para alcanzar la Visión 2020”, es decir una región de paz y libertad, libre de armas nucleares y de destrucción masiva. Asimismo, con estabilidad macroeconómica y financiera, seguridad alimentaria, entre otros objetivos incluidos en la Declaración de Bangkok.

Lo fantástico de la ASEAN – al igual que la Unión Europea, aunque más diversa- es que se han unido naciones dispares: en lo económico, cultural, tradiciones, credos, idiomas y hasta posiciones ideológicas. El reto es caminar sin brechas económicas, ser más competitivo y hacerle frente en bloque a la amenaza terrorista y a los desastres naturales.

*ANALISTA INTERNACIONAL

Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: