miércoles, 4 de noviembre de 2015

Argelia, un millón y medio de muertos para lograr su independencia

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=56182:argelia-un-millon-y-medio-de-muertos-para-lograr-su-independencia&catid=26:26&Itemid=579

DiarioNco.Net (Argentina) http://www.diarionco.net/argelia-un-millon-y-medio-de-muertos-para-lograr-su-independencia/

Argelia, un millón y medio de muertos para lograr su independencia


(Aeronoticias).- El 1 de noviembre se conmemoró el 61 aniversario del inicio de la gesta libertaria argelina contra el colonialismo francés y que culminó con la victoria y la independencia un 5 de julio de 1962.
Fueron más de 7 años de una cruenta guerra en la que murieron un millón y medio de argelinos, habiéndose producido masacres inimaginables y tortura generalizada a miles de argelinos por parte de las fuerzas colonialistas francesas, quienes ignoraron los Convenios de Ginebra sobre trato de prisioneros y ataques a la población civil.
Sobre estos lamentables hechos es alarmante que Francia nunca haya pedido perdón por  las atrocidades coloniales, como sí lo hizo Italia con Libia, Alemania con los judíos o Japón con Corea, por ejemplo.
En 1962, Argelia era un país sin recursos, con una población sumida en la pobreza y la miseria, el 90% era analfabeta. Tenía solo 500 médicos, cuatro hospitales, ninguna clínica. Su ingreso por habitante era de 252 dólares, 30% de electrificación.
Argelia hoy es una potencia respetable en el norte de África y sin deuda externa. Cuenta con 50 mil médicos, 25 aeropuertos, miles de clínicas, 4,500 dólares de ingreso por habitante, 90% de electrificación (siendo el país más extenso de África).

Política Exterior
La prioridad en su política exterior la defensa de la libre determinación de los pueblos, predicando, con un espíritu de apertura y diálogo, el apoyo a las causas justas, como la saharaui, entre muchas otras. Asimismo, el respeto a la voluntad de los pueblos a decidir su propio destino, la no injerencia en los asuntos internos de los estados y la promoción de la paz en el mundo.
En este sentido, ha contribuido al arreglo de numerosos conflictos o crisis, como el gran aporte a la liberación de los rehenes norteamericanos en Irán en 1979, esfuerzos en lograr el fin de la guerra entre Irán e Iraq, que costó la vida a su canciller en  un  accidente  de  aviación, mientras se encontraba en plena mediación.
Igualmente, su contribución en la Liga Árabe para poner fin a la guerra civil en el Líbano, además del acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía. Es uno de los líderes del Movimiento de los No Alineados.
Actualmente, brinda un apoyo efectivo a la paz en Mali, provee ayuda económica a Túnez y se encuentra mediando en la crisis Libia, además de capacitar a los servicios de seguridad. Cabe recordar que Argelia condonó en el año 2013, la deuda de 14 países africanos, entre ellos Congo, Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Guinea y Mali.
Cooperación Sur-Sur
Argelia es también uno de los principales socios africanos y árabes de la Unión Europea, de los demás países europeos, asiáticos y de América. Tiene a los Estados Unidos como un socio comercial importante, y construye junto con empresas alemanas o francesas, plantas de fabricación de vehículos, etc. Mantiene una cooperación muy exitosa en el marco Sur-Sur, lanzando, por ejemplo, sus satélites de observación, en cooperación con la India,  desarrollar junto con la Argentina la energía nuclear para una utilización con fines pacíficos, una cooperación ejemplar con Cuba en materia de salud y gestión de hospitales, realizar importantes infraestructuras con empresas brasileñas, o invertir en el Perú en el sector de los hidrocarburos (la inversión de sus empresas Sonatrach –en el Consorcio Camisea- y Transportadora de Gas llegan 1.000 millones de dólares, la mayor de una nación árabe).
Tres gasoductos conectan Argelia con Europa, a través de Marruecos, Túnez  y el Mediterráneo para llegar a España e Italia (a través de Sicilia). Existe uno más en construcción, el gasoducto Galci: Argelia-Cerdeña-Italia. Más del 20% del gas importado por la Unión Europea, es de origen argelino.
En América Latina con 6,5 mil millones de dólares, sobrepasa los intercambios comerciales de Argelia con África. Brasil y Argentina son el primer y segundo socios latinoamericanos de Argelia. Argentina es el primer proveedor de Argelia, en América Latina. A título de comparación, el monto de los intercambios comerciales de Argelia con Brasil, sobrepasa el de Argelia con sus primeros socios comerciales en África, vale decir Túnez y Marruecos.
Conjuntamente con Sudáfrica, Argelia es la gran puerta al continente africano. Su posición geográfica, su proximidad a Europa, sus diez puertos conectados con todos los continentes, sus treinta y seis aeropuertos, de los cuales dieciséis son internacionales, sus fronteras con siete países africanos, la colocan como un importante punto de conexión, para el fortalecimiento de las relaciones con América Latina.

No hay comentarios: