jueves, 26 de noviembre de 2015

Turquía reta innecesariamente al gigante ruso

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=56353%3Aturquia-reta-innecesariamente-al-gigante-ruso&catid=26%3A26&Itemid=579


WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/turquia-juega-con-fuego-frente-a-rusia/

DIARIO NCO DE ARGENTINA: http://www.diarionco.net/turquia-juega-con-fuego/

Turquía reta innecesariamente al gigante ruso


Ricardo Sánchez Serra*

Después de analizar la situación del derribo del avión ruso Sukhoi 24 por parte de Turquía en Siria, he llegado a la conclusión que el país otomano está jugando con fuego o creen jugar a los soldaditos.

No hay excusa valedera para el derribamiento del avión. En la hipótesis negada que los rusos hayan violado el espacio aéreo turco ¿era un peligro para la seguridad? ¿Se respetaron los protocolos para que el avión sea derribado? Como dice el copiloto sobreviviente, el avión turco pudo colocarse al lado del ruso para hacer señas y eso no sucedió.

    Foto Sputnik

Para conocimiento, solo el año pasado, aviones turcos han violado 1,200 veces el espacio aéreo de Grecia.

Hasta el momento no se han mostrado la conversación entre los pilotos turcos y ruso, que según Turquía se realizó.

¿Qué quiso hacer el régimen del complicado y belicista Recep Erdogan? ¿Ahondar la crisis entre los aliados para luchar contra el Estado Islámico (EI)? ¿Hacerse el héroe de enfrentarse a una potencia mundial? ¿Esconder el contrabando de petróleo del EI a Turquía?

Sobre este último punto, el líder ruso Vladimir Putin ha sido claro: habría un apoyo sino de Turquía, de funcionarios corruptos que comercializan el petróleo del EI, porque fácilmente se pueden ver los convoyes de camiones con petróleo terrorista que se desplazan hacia Turquía y si bien ésta dice que son destruidos “el humo no se ve”.

Volviendo al avión siniestrado, Turquía informa al Consejo de Seguridad que abatió un avión no identificado y que, asimismo, avisó a la alianza atlántica OTAN, a la que pertenece. El avión Sukhoi es fácilmente identificable, además que tenía su caracterización. Sin duda, Turquía cometió un error que no quiere reconocer. Además, como señala Putin,  Rusia avisa a Estados Unidos, líder de la coalición por dónde van actuar sus aviones.

Como advertimos en alguna oportunidad, Turquía se ciega por el presidente sirio Bashar Al Asad. Su odio lo ciega y le hace cometer toda clase de disparates como el crimen de guerra de atacar al avión ruso. ¿Cree que no habrá consecuencias?

De acuerdo a la agencia de noticias RT, Turquía importa el 60% de sus necesidades de gas ruso. Les vende hortalizas. Los turistas rusos contribuyen con 3.700 millones de dólares. Hay comercio por 31.000 millones de dólares. El volumen de ventas de bienes y servicios ascendió a casi 44.000 millones de dólares. Turquía aspiraba a ser miembro de la Unión Económica Euroasiática.

Hasta el momento los rusos están respondiendo con moderación. De que van a vengar a sus muertos, lo van hacer tarde o temprano y con derecho, peor aún que Erdogan ha dicho que no se va a disculpar.


*Analista internacional

No hay comentarios: