miércoles, 20 de enero de 2016

¿Hay que creer en las encuestas?

Publicado en el diario LA RAZÓN, 20 de enero de 2016
http://larazon.pe/opinion/58891-hay-que-creer-en-las-encuestas.html/


WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/hay-que-creer-en-las-encuestas/

EN PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/tag/hay-que-creer-en-las-encuestas-por-ricardo-sanchez-serra/

¿Hay que creer en las encuestas?


Ricardo Sánchez Serra

Los diversos resultados que difunden las encuestas, francamente lo que hacen es confundir a la población, a los candidatos y a los medios de difusión.

Tengo la certeza que muchas encuestadoras hacen o destruyen a los candidatos. Hay que acordarse que son un negocio y que me demuestren que no se puede jugar con el margen de error para arriba o para abajo. Además, según como se hagan las preguntas obtendrán el desenlace que quieren.

Las diferentes metodologías, así como el universo de encuestados, es también otro factor de confusión. Eso de que hay encuestas para todos los gustos no es serio.

Da la casualidad que cuando se van acercando las elecciones, las encuestas se van “sincerando”, pero el daño lo hicieron.



Los mismos diarios tienen que ser rigurosos con las encuestadoras que contratan, porque no sabemos qué intereses están detrás. Además de que muchas de éstas son contratadas por los mismos candidatos y se puede caer en la “tentación”. Por ello, los medios no deben ser involuntariamente cómplices del engaño. En época de elecciones, por la transparencia se debe conocer qué encuestadoras son contratadas por los partidos políticos o personas o empresas privadas.

Recuerdo que en una oportunidad una encuestadora le dio un resultado a un candidato y otro diferente a un medio de difusión, siendo la misma muestra y en el mismo tiempo.
Asimismo, conocemos los gruesos errores de las encuestadores no solo a nivel local, sino internacional.

Yo tenía confianza en los resultados de las encuestas dadas por las universidades, como la de Lima –dirigida por Luis Benavente Gianella-, que eran de investigación académica, y estaba prohibida de convertirse en un negocio, por lo tanto nadie podía contratarla. Esto es transparencia. Lamentablemente las suspendieron por motivos que desconocemos.

Puede que esté equivocado con algunas de mis sospechas o prejuicios, pero es sumamente necesario que el Jurado Nacional de Elecciones las fiscalice y que no ceda a las presiones para que la veda de sondeos electorales se acorte a 48 horas antes de las elecciones y continúe rigiendo una semana antes de las mismas. En otros países la veda de encuestas llega a 30 días antes de las elecciones.


Twitter: @sanchezserra

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