miércoles, 10 de febrero de 2016

Desigual contienda electoral

Publicado en La Razón el 10 de febrero de 2016
http://larazon.pe/opinion/62357-desigual-contienda-electoral.html/

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/desigual-contienda-electoral/

PERUINFORMA.COM  http://peruinforma.com/opinion-2/desigual-contienda-electoral-por-ricardo-sanchez-serra/

Desigual contienda electoral


Ricardo Sánchez Serra

Observando los medios de difusión en esta campaña electoral vemos que no son tan democráticos como propalan, salvo notables excepciones.

Veo que no hay igualdad en las informaciones que trasmiten de los 19 candidatos, y si bien respetamos la línea ideológica de algunos promoviendo a sus candidatos preferidos, los demás medios se guían –y les dan más cobertura- por las dudosas encuestas, que como sabemos en esta época están en Bajada de Reyes, unas más contradictorias que otras. Y se van sincerando, para no caer en el ridículo, conforme se acercan las elecciones.

En este sentido tenemos claro quién está en primer lugar, varios se pelean el segundo puesto y otro grupo lucha por salvar la valla electoral y tener representación congresal.

Si bien muchos medios en general publicitan a todos, es notoria la diferencia de espacios que dan a unos u otros y que prácticamente minimizan a los candidatos presidenciales denominados chicos, a pesar que pueden tener propuestas de gobierno mucho mejores.

 Pero también, los medios contribuyen a banalizar a la población enmarcándose más en la anécdota que en las propuestas. Reitero que no estoy generalizando, pero después los analistas se preguntan ¿y dónde están las propuestas?



Sencillamente la gran mayoría de medios se pelean el rating o la lectoría con el escándalo. A Keiko Fujimori le siguen preguntado por su padre, a Kuczynski por su nacionalidad, a Nano Guerra García por su posición anti aborto o la unión patrimonial. Igualmente a Alan los narcoindultos y a Acuña el supuesto gran plagiario del país, que da vergüenza internacional. Asimismo, a Julio Guzmán un candidato prefabricado, cuyo partido está al borde de la eliminación por irregularidades casi insalvables y que si el Jurado Nacional de Elecciones se pone los pantalones y aplica la ley, lo dejaría fuera de la contienda electoral. Pero todo puede suceder en la Viña del Señor.

En esta pelotera eleccionaria, algunos candidatos serán castigados moral o legalmente. Otros serán eliminados por oscuridad publicitaria y falta de fondos para afrontar una campaña.

Por eso sostengo que esta contienda es desigual por los motivos expuestos.

Poniéndose la mano al pecho, ¿alguien se acuerda qué proponen los candidatos para mejorar la economía y el país?


Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: