martes, 5 de abril de 2016

Sodalicio deplora y condena comportamiento de Luis Fernando Figari

Sodalicio deplora y condena comportamiento
de Luis Fernando Figari


Tenemos el agrado de informar la creación del nuevo Canal Informativo del SCV, Canal S, que desde hoy transmitirá información oficial del Sodalicio de Vida Cristiana. 
En esta primera nota, presentamos a la opinión pública el mensaje de Alessandro Moroni Llabrés, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana. 

A continuación el texto íntegro del mensaje: 

“Queridos amigos: 
Los últimos meses han sido muy duros para  la familia sodálite porque nos han confrontado con un pasado lamentable que volvió como un terremoto al presente a raíz de una serie de  denuncias y revelaciones periodísticas que todos hemos podido  observar a través de los medios de comunicación y las redes sociales. 
Luego  de más de cinco meses de oración, reflexión y una dura autocrítica interna ha llegado el momento de salir al frente para dar a conocer  públicamente cual viene siendo la respuesta del  Consejo Superior del Sodalicio de Vida Cristiana frente a estos hechos tan tristes y  condenables.          
Es por eso que el día de hoy me dirijo a la opinión pública para transmitir tres mensajes muy importantes:            
  
PRIMERO: PERDÓN 
Perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello del que hayan  sido objeto por parte de algún miembro de nuestra organización. 
Perdón  a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta  satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades  

Perdón a los miembros de la gran familia sodalite: consagrados, sacerdotes,  laicos y familias que han visto mellada su generosa  labor porque sus autoridades no estuvieron a la altura de las  circunstancias. 
  
Perdón a todas las personas que participan en nuestras obras, a nuestros alumnos, sus familias, beneficiarios, voluntarios, colaboradores, a  nuestros amigos y a la sociedad por habernos demorado tanto en salir a darles una  explicación y tomar medidas como las que voy a anunciar el día de hoy.       
  
SEGUNDO: SEPARACIÓN 
Somos  muy respetuosos de las investigaciones y procedimientos que el Vaticano y la fiscalía vienen desarrollando sobre estos temas, estamos colaborando totalmente con ellos y estamos a la espera de sus  resultados. 
 
Pero más allá de la condena eclesiástica o judicial  que merezca el fundador del Sodalitium, —que respetaremos y acataremos  como corresponde—, no queremos dejar de dar a conocer nuestra condena  moral frente a sus faltas y delitos. 
Después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadano Luis  Fernando Figari CULPABLE de los abusos que se le imputan y lo declaramos PERSONA NON GRATA para nuestra organización que deplora y condena  totalmente su comportamiento. 

El Sodalitium reitera a las  autoridades del Vaticano el pedido que le hiciéramos personalmente al  Papa Francisco en audiencia privada realizada en diciembre pasado para que decrete su inmediata SEPARACIÓN de nuestra comunidad y finalice su  insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones. 
TERCERO: REFORMA INTEGRAL  
Anunciamos el inicio inmediato de una reforma integral de  nuestra organización asumiendo los errores del pasado con miras a  construir un nuevo Sodalitium sobre la fortaleza del carisma recibido, su gran familia y sus buenas obras en el Perú y el extranjero. 

Asumimos este  proceso con humildad y realismo, por lo cual le hemos solicitado  también al Santo Padre el envío de un representante que nos ayude a  implementar y dirigir esta gran reforma. 
 
Las autoridades del SCV  reconocemos el pecado de no haber reaccionado de manera firme y oportuna y  estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para  obtener el perdón de Dios, la Iglesia, nuestra gran familia y de toda la  sociedad. 
 
Estamos seguros que con la gracias de Dios, nuestra gran  familia prevalecerá y saldrá adelante por encima de los errores de sus autoridades que a partir de hoy están decididas a escribir una nueva  historia. 

Muchas gracias”.  
Lima, 5 de abril de 2016 

PRENSA 
CANAL S

No hay comentarios: