miércoles, 3 de agosto de 2016

Manchay, PPK y la música

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 3 de agosto de 2016


Manchay, PPK y la música


Ricardo Sánchez Serra

Emocionó a todos que un grupo de niños interprete números musicales y en fiestas patrias nada menos que en Palacio de Gobierno y además que toque con ellos el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, un gran incentivo sin duda.

Era la Orquesta Sinfónica Juvenil de Manchay, que tanto alentó el cardenal Juan Luis Cipriani  (la población de Manchay es su engreída en la realización de obras sociales) y el dinámico párroco de Manchay, José Chuquillanqui, que realizó un convenio con la Fundación de Juan Diego Flores, con resultados espectaculares para los niños y jóvenes de esa populosa localidad limeña.



Fue en el año 2012, Juan Diego lanzó el programa "Canta, Toca. ¡Crece!" para apoyar a los jóvenes de escasos recursos económicos y brindarles una mejor calidad de vida, en el marco de la formación musical “Sinfonía del Perú: música e inclusión social”, y ya vemos los resultados, siendo nuestro músico presidente, entre otras cualidades, el gran promotor de la música en niños y jóvenes del país.

Los expertos revelan los beneficios de la música en el ser humano y en especial en el aprendizaje y la memoria. “Con el uso de la tecnología de imagen cerebral se ha logrado obtener un mapa para ubicar las partes del cerebro responsables de procesar la música en músicos profesionales versus gente de dones “regulares” en la misma (Levitan, 2006). Asimismo, la música pasa por la corteza visual creando imágenes y recuerdos de las melodías que escuchamos. Además, se ha notado que las personas que escuchan o aprenden algún ritmo por primera vez activan diferentes partes de sus cerebros que los músicos expertos. (Claudio Tobar)

En el caso de la memoria, Tobar asimismo evoca a O´Donnell: “La música tiene una poderosa relación con la capacidad de recordar. Si uno escucha un tipo de música al momento de aprender algo y escucha esa misma música al momento de recordar, como por ejemplo en una prueba, los resultados son mejores que sin la música”.

Gran tarea les espera a los ministros de Educación, Jaime Saavedra y de Cultura, Jorge Nieto en plasmar la cultura musical, dada la trayectoria de ambos ministros está garantizado el cumplimiento del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio y el anuncio de Kuczynski de que las artes, y en especial la música, serán materia escolar obligatoria y promovida por el Estado.

@sanchezserra


No hay comentarios: