miércoles, 4 de enero de 2017

Obama le enciende la pradera a Trump. Obama lit the prairie to Trump

Publicado en el diario LA RAZON, de Lima-Perú, el 4 de enero de 2017

En web de Federación de Periodistas del Perú

http://fpp.org.pe/2017/01/04/obama-le-enciende-la-pradera-a-trump/

Obama le enciende la pradera a Trump


Ricardo Sánchez Serra

El presidente de salida de los Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra en una carrera contra el tiempo buscando como obstruir y hacerle la vida más difícil al mandatario entrante Donald Trump. Sus bombas de tiempo lo demuestran y los 14 días que quedan serán interminables.




Nunca he visto un jefe de Estado tan mezquino, dolido y resentido como Obama, que de salida, torpedea no a su sucesor, sino en especial a los Estados Unidos en sus relaciones con otros estados. Hace perder el tiempo a Trump para concentrarse en temas más urgentes para los estadounidenses, ya que tiene que deshacer los nudos contra los rusos e israelíes.

Son 100 personas de nacionalidad rusa que han sido expulsadas de Estados Unidos, de los cuales 35 son diplomáticos. En materia diplomática los expulsados no pueden regresar, pero todo puede suceder. Y es muy sabia la decisión del presidente ruso Vladimir Putin, de no expulsar diplomáticos estadounidenses “en reciprocidad”, como es la costumbre.

Hasta el momento no conocemos de algún nudo gordiano hecho por Obama, que le haga la vida imposible a Trump, aunque se avizora que para normalizar las relaciones con Rusia, tendrá que enfrentarse a los congresistas republicanos halcones que son obcecadamente anti-rusos y que se han estancado en la Guerra Fría, a la moda del extinto senador Joseph McCarthy. La bomba de tiempo fabricada por la perfidia de Obama.

El propio presidente electo tuiteó “Hago todo lo posible por ignorar las declaraciones incendiarias del presidente Obama y los obstáculos. Pensé que iba a ser un transición suave, pero ¡No!”

Si los rusos “hackearon” al Partido Demócrata durante las elecciones ¿por qué Obama no reaccionó antes? Si Obama estaba disgustado con Israel, aliado de Estados Unidos, ¿por qué esperó la última sesión del Consejo de Seguridad para no vetar la tradicional resolución contra Israel? Todas son actitudes tardías.

El mismo exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló poco antes de irse que le parecía desproporcionadas las resoluciones, informes y comités anti-Israelíes, que incluso superaban a los temas sirio o iraquí, y que “en lugar de ayudar a la cuestión palestina, esta realidad ha frustrado la capacidad de la ONU para cumplir su función de manera eficaz".

El poder enceguece y Obama lo ha demostrado al expresar que él le hubiera ganado la elección a Trump. ¿Era necesario decirlo cuando ya se va y por la puerta falsa?

Obama se va con el rabo entre las piernas: no pudo cerrar Guantánamo, no cumplió su palabra de reconocer el genocidio armenio realizado por los turcos, se precipitó en normalizar las relaciones con el peligroso Irán, por armar a los rebeldes sirios flaqueó con la terrorista ISIS. Se parece mucho a Carter en su desastrosa política exterior.


Twitter: @sanchezserra



No hay comentarios: