miércoles, 19 de julio de 2017

Turquía, duelo general

Publicado en LA RAZÓN, el 19 de julio de 2017
http://larazon.pe/opinion/generales/turquia-duelo-general-10043



Turquía, duelo general


Ricardo Sánchez Serra

El dictador turco, Recep Tayip Erdoğan, celebró, el pasado15 de julio, el primer aniversario de su autogolpe. No sé qué habrá festejado, porque su país está bañado en sangre por la represión demencial a su pueblo.

Qué puede conmemorar si despidió a más de 150 mil empleados públicos y realizó purgas en todos los estamentos del Estado. De acuerdo a Reporteros sin Frontera existen 200 periodistas en prisión preventiva o arresto en comisarías, 192 medios de comunicación cerrados y 9.000 periodistas despedidos. Clausuró centenares de colegios y despidió a 5,000 profesores. Más de 50 iglesias, católicas, armenia y protestantes y más de 1,000 empresas fueron confiscadas. Es la mayor purga de la historia de Turquía.



Y lo que es increíble es la aseveración del embajador turco en Lima, Ferda Akkerman, hecha a un diario local: “Turquía no fue respaldada internacionalmente tras intento de golpe”. ¿Y qué quería? ¿Qué los países civilizados apoyen esa cruenta dictadura?

Y el diplomático todavía se atreve a difamar al movimiento del clérigo Fetullah Gülen, una organización pacifista que propugna valores, educación y respeto a las religiones. Dice el refrán que “para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.

Gülen vive en Estados Unidos desde 1999 y no tuvo nada que ver con el autogolpe de Erdoğan, tanto es así que el gigante del norte no ha concedido la extradición. Los países europeos también han investigado y no han encontrado evidencia alguna que haya desestabilizado al régimen del presidente turco.

El embajador turco sigue consignas de su tiránico gobierno y es explicable. Pero lo que sí no puede hacer es realizar seguimientos a los pacíficos turcos que se encuentran en nuestro país. Hace poco se detectó que un diplomático de su embajada les tomó fotos sin su consentimiento.

El Gobierno peruano debe tener muy en claro que si a algún turco le sucede algo en nuestro territorio, la responsabilidad la tendrá el embajador y su sede diplomática: “guerra avisada no mata gente”. Y no lo decimos porque se nos ocurrió: Erdoğan, por ejemplo, ha secuestrado a turcos en Malasia. 

@sanchezserra



No hay comentarios: