miércoles, 20 de septiembre de 2017

Nuevo gabinete: Prudencia, señores, prudencia

Publicdo en LA RAZÓN, el 20 de setiembre de 2017



Nuevo gabinete: Prudencia, señores, prudencia


Ricardo Sánchez Serra

La crisis en el Gobierno fue rápidamente superada con la designación de Mercedes Araoz como presidente del Consejo de Ministros.

No es hora de mencionar si había mejores en ese cargo. Seguro que sí. Pero ya el presidente Pedro Pablo Kuczynski apostó por ella. Y muy significativo que PPK haya llamado a las fuerzas políticas para pedir opinión.

Resultado de imagen de mercedes araoz
En lo político tiene la tarea de concertar con todas la bancadas. Y lo más importante, ser el pararrayos o escudo ante las críticas y debe salir con prudencia pero con la espada desenvainada ante las críticas directas al mandatario.

Ejemplos de esos “premier”, son por ejemplo, Luis Solari y Carlos Ferrero en el gobierno de Toledo; Jorge del Castillo en el de Alan García y Siomi Lerner en el de Ollanta Humala.

Mercedes Araoz debe comprender por el bien del país que ha sido designada, no ungida. Que el poder no la ciegue (que se deshaga de los “ayayeros” que nublan la mente). Que ya no declara por sí misma, sino a nombre del Gobierno. Que lo fosforita que es lo atenúe. Y, sobre todo, tener prudencia.

Hay dos frases célebres de dos grandes pensadores sobre esta virtud que me encantaron. Séneca expresa: “El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable…”

Asimismo se pronuncia Aristóteles: “El rasgo distintivo del hombre prudente es el ser capaz de deliberar y de juzgar de una manera conveniente sobre las cosas”.

De otro lado, aconsejar a los ministros a no cometer los errores de otros, evitar que se disparen a los pies y cuidarse con lo que hablan, tanto públicamente como “off the record”.

La gente señala que es un gabinete de economistas, bueno la prioridad uno es la mejora de la economía, dar facilidades a los proyectos de inversión –los mineros están estancados- y abocarse a la reconstrucción rápidamente porque se avizora otro fenómeno de El Niño.

@sanchezserra


No hay comentarios: