miércoles, 11 de octubre de 2017

Encuesta del Poder: Percepción es realidad

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 11 de octubre de 2017

Encuesta del Poder: Percepción es realidad


Ricardo Sánchez Serra

La XXXVII Encuesta del Poder trae resultados novedosos para la gobernabilidad, así como la percepción de los ciudadanos sobre los que tienen incidencia gravitante en todos los sectores de la sociedad.

Tradicionalmente el presidente de la República es la persona que tiene más poder. No hay quién le haga sombra, no hay un Rasputín. Y es Keiko Fujimori la que, por el poderío de su partido en el Parlamento, la que ocupa el segundo lugar.

Pero como en la película “Todos los hombres del presidente”, es más importante conocer los asesores del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y quiénes influyen en él, así como a quiénes no debería escuchar. Viendo lo positivo es predecible que influyan en él la primera ministra y su antecesor y más aún su esposa Nancy Lange, guía de su hogar, voz y oído, además de tener un olfato que lo aleja de peligros y malos consejos.



Hay un gabinete que muestra ser más conciliador con el Congreso, esperemos dure esa actitud, y que sea recíproca, más aún que se acerca la presentación del gabinete y el voto de confianza en el Palacio Legislativo. No ayuda a la gobernabilidad la insistencia de una comisión congresal de interrogar a PPK y más con antecedentes de otras comisiones que no respetaron la investidura presidencial. Si el Congreso quiere seguir con el rumbo de las colisiones, se desprestigiará aún más.

La importante es, igualmente, qué personajes deben intervenir más en política en este Gobierno y que el presidente escuche más, destacan sin ambages, el ministro de Defensa Jorge Nieto, y el congresista Juan Sheput. Ambos personajes destacan por sus comentarios lógicos, serios, creíbles y ponderados.

Lo que me causó sorpresa es la respuesta a ¿Quiénes son los extranjeros con más poder para desestabilizar el Perú? Lideran Trump y Maduro. En esa misma línea, lo más lógico que más perjudicaría al país sería el norcoreano Kim Jong-un, que tiene en vilo la paz mundial. ¿Maduro? ¿Trump? Ni se me hubiera ocurrido.

Mario Vargas Llosa debe anotar que es uno de las personas más repudiadas por los peruanos. Sus odios han obnubilado su mente. Los encuestados ponen al escritor por encima de Odebrecht como personaje desestabilizador del Perú. Entonces, mejor que se quede por las Españas peleando contra el nacionalismo catalán.

Entre las organizaciones que desestabilizan a la nación se encuentra el narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, además de Sendero Luminoso. En ese sentido, se debe destacar la ofensiva del Gobierno en el VRAEM y en el Vizcatán, en donde la ausencia del Estado se agudizaba más.

Finalmente, no considero que el indulto a Alberto Fujimori beneficiará a su hijo Kenji y perjudicará a Keiko, el fin es superior: favorecerá la gobernabilidad del país.

PD: Felicitaciones a Aldo Mariategui y a Rosana Cueva por ser el analista político y la periodista televisiva más influyentes de la política peruana, respectivamente.


@sanchezserra


No hay comentarios: